Ciudad de México. Especialistas económicos consultados por Citibanamex mejoraron marginalmente su pronóstico para el crecimiento este año, pues pasó de 4.6 a 4.7 por ciento.
Al presentar la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), que es realizada a bancos, casas de bolsa, firmas financieras, entre otras, cada quince días, Itaú BBA es la firma que tiene el estimado de crecimiento más alto, pues espera que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga un avance de 6 por ciento.
BBVA anticipa que la actividad económica tendrá un crecimiento de 4.7 por ciento; Banorte sitúa su pronóstico en 5.3 por ciento; Santander en 4.1 por ciento y Scotiabank en 4.9 por ciento.
Desde la perspectiva internacional, el banco estadunidense JP Morgan espera que el crecimiento sea de 5.8 por ciento; el inglés Barclays lo ubica en 5 por ciento y el suizo Credit Suisse en 4.7 por ciento.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) espera, de forma puntual, que la economía crezca 5.3 por ciento este año, después de la crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Por su parte, el Banco de México (BdeM) en su escenario central pronostica un avance de 4.8 por ciento.
Para el siguiente, los 30 participantes en la edición de esta encuesta dejaron su estimado de crecimiento en 2.7 por ciento.
En cuanto al tipo de cambio, los especialistas consideraron que se ubicará en un nivel de 20.5 pesos por dólar este año y en 2022 en 21 unidades.
Al igual que la encuesta anterior, la mayoría de los expertos pronostican que el Banco de México (BdeM) ya no hará más recortes a la tasa de referencia este y el siguiente año, por lo que permanecerá en 4 por ciento.
“Solo 12 instituciones respondieron a la pregunta sobre cuál será el próximo movimiento en la tasa de política, seis instituciones anticipan que será un recorte de 25 puntos base y otras seis esperan un alza de 25 puntos base, y mayo de 2022 es la fecha mediana para el movimiento esperado”, detalló Citibanamex.
Agregó que se espera que la inflación se ubique en una tasa de 4.2 por ciento este año y 3.5 por ciento el siguiente.