En el año reciente el valor del ahorro de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se incrementó 691 mil 753 millones de pesos, revelan datos oficiales. Esto en un ambiente marcado por una profunda crisis económica que dejó a millones de mexicanos sin empleo, orillando a muchos a disponer de parte de su ahorro pensionario.
Las plusvalías obtenidas de marzo de 2020 al mismo mes de 2021 equivalen a 15 por ciento de los 4 billones 510 mil millones de pesos a los que asciende el total del ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Además, los casi 700 mil millones de pesos en ganancias son más del doble respecto de los 303 mil millones que consiguieron las Afore en el mismo periodo inmediato, es decir, de marzo de 2019 a marzo de 2020, antes del inicio del confinamiento por la pandemia.
En marzo del año pasado, cuando comenzó el confinamiento, las Afore reportaron minusvalías por más de 156 mil millones de pesos a consecuencia de la volatilidad en los mercados financieros; sin embargo, en los meses subsecuentes los ahorros se recuperaron de manera importante. En parte, la recuperación está relacionada precisamente con el repunte de los mercados accionario y de bonos en México y otras partes del mundo, donde se invierte una porción de los fondos gestionados por las Afore.
Para Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, el buen desempeño de las Afore es consecuencia de un adecuado modelo de negocios y una correcta diversificación de inversiones ante la mayor crisis económica que ha enfrentado el país desde 1932.
“También es debido a que varios mercados financieros se han recuperado de importantes caídas, pero en general es un ejemplo de la buena gestión que han tenido las Afore, lo que demuestra que siguen siendo una de las mejores opciones para invertir el ahorro de los trabajadores”, afirmó el especialista.
Tropiezan en marzo
Según el último dato de la Consar, las Afore registraron minusvalías (pérdidas) por 50 mil 578 millones de pesos en marzo, con lo que ligaron su segundo mes con números negativos, pues en febrero reportaron una disminución de 26 mil 935 millones de pesos.
No obstante, las administradoras mantienen un saldo positivo para los trabajadores al cierre del primer trimestre de 2021 de 9 mil 31 millones de pesos, dado que en enero pasado reportaron plusvalías (ganancias) por 86 mil 544 millones de pesos.
Hay que aclarar que las plusvalías y minusvalías son ganancias o pérdidas que sólo se materializan cuando el trabajador retira su ahorro.
Para Sánchez Tello, los dos meses de minusvalía que acumulan las Afore en 2021 no necesariamente son una señal de una corrección a la baja, e inclusive, lo más seguro es que durante los próximos mes y años la tendencia continúe siendo positiva, en beneficio de los trabajadores mexicanos.