Ciudad de México. Aeroméxico duplicó sus pérdidas en el primer trimestre de 2021. La aerolínea reportó un saldo negativo de cuatro mil 192 millones de pesos, 67.1 por ciento por debajo del resultado del mismo periodo del año pasado.
La baja viene “principalmente como resultado de la reducción en el tráfico ocasionada por la pandemia de Covid-19, particularmente en los mercados internacionales, muchos de los cuales continúan sujetos a restricciones de entrada y/o salida”, reportó Aeroméxico a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Si bien, saldó con pérdidas en el primer trimestre de este año, hay una mejora de 5 mil 525 millones de pesos respecto a lo reportado al cierre de 2020. La firma intenta recuperar operaciones al tiempo que desde el 30 de junio de 2020 anunció un proceso voluntario de reestructura financiera bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos.
Los ingresos del primer trimestre sumaron 6 mil 850 millones de pesos, 51.3 por ciento por debajo de los ingresos registrados en el mismo período del año anterior y a su vez el ingreso por asiento-kilómetro disponible disminuyó 22.2 por ciento año contra año.
La firma detalló que su capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 7.3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2020, y esto se debe a la recuperación secuencial en el mercado internacional, pero disminuyó 37.5 por ciento año contra año derivado del impacto negativo de la crisis por Covid-19.
La capacidad del segmento internacional incrementó 14.4 por ciento respecto al cuarto trimestre 2020, pero aún se encuentra 50.1 por ciento debajo de lo reportado en el primer trimestre de 2020; mientras que en el segmento nacional cayó 0.7 por ciento respecto al último tramo del año pasado y 7.2 por ciento en la comparación anual.
Eso en cuanto a capacidad, pero Aeroméxico también informó que transportó a 3 millones 157 mil pasajeros en el periodo, un incremento de 8.4 por ciento en comparación con el cuarto trimestre 2020, pero aún se mantiene una brecha negativa de 24.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Los pasajeros en rutas internacionales incrementaron 24.9 por ciento respecto al trimestre anterior y disminuyeron 56.9 por ciento año contra año, mientras que los de rutas domésticas se incrementaron en 5.1 por ciento en comparación con el cuarto trimestre y se contrajeron 7.6 por ciento respecto al primer trimestre de 2020, detalló.
En total, los ingresos pasaje internacionales representaron 46.6 por ciento del total de los ingresos de la aerolínea, mientras que los ingresos pasaje nacionales representaron 53.4 por ciento restante.
La aerolínea comentó que esto “refleja una recuperación de la demanda en los mercados nacionales mucho más fuerte que la demanda en los mercados internacionales”. Al 31 de marzo de 2021, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 106 aviones.