La respuesta de la UEFA al nacimiento de la Superliga de los 12 clubes más poderosos de Europa ha sido contundente. Advirtieron sobre la posibilidad de sanciones inmediatas, como excluir de las próximas semifinales de la actual Liga de Campeones al Real Madrid, Manchester City y Chelsea, integrantes de la disidencia, como declaró el miembro del comité ejecutivo del organismo continental, Jesper Moller.
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, fue más gráfico, pues consideró la noticia como un “escupitajo en la cara” de todos los amantes del futbol y recalcó sobre los castigos que analizan aplicarles, tanto a clubes como a jugadores participantes.
Ceferin dijo que la Superliga atenta contra el corazón de la pirámide del futbol europeo, donde todos los clubes pueden soñar con jugar la Liga de Campeones.
“Estamos unidos contra esta vergonzosa y egoísta propuesta de unos pocos y selectos clubes de Europa motivada por la codicia. Todos estamos unidos contra este proyecto sin sentido”, señaló.
“Como anunciaron la FIFA y las seis federaciones (continentales), los jugadores que se integren a la liga cerrada no podrán disputar los mundiales ni Eurocopas. Aún lo estamos evaluando con nuestro equipo legal, pero aplicaremos todas las sanciones posibles”, agregó.
En principio tienen el respaldo de los gobiernos de los países cuyas ligas serían afectadas, como la de Inglaterra, España e Italia.
En Reino Unido, el ministro del deporte británico, Olver Dowden, aludió que analizan medidas para aplicar a los disidentes de la Liga Premier, como un impuesto y modificar los modelos de propiedad de los equipos y si se permitirá la llegada de otros jugadores.
“Estamos viendo qué hace el gobierno para dar facilidades para los partidos y los clubes y si deberíamos seguir prestando ese apoyo, porque no me parece que el gobierno deba estar dando ese respaldo (a la Superliga)”, comentó.
Este será otro frente de batalla, pues según diversos análisis habrá que revisar las legislaciones nacionales para determinar hasta dónde pueden alcanzar las sanciones y se intuyen disputas en tribunales.
Cambios en la liga de campeones
Y mientras estallaba esta secesión, la UEFA aprobó la reforma al formato de la Liga de Campeones a partir de 2024, que pasará de 32 a 36 equipos participantes.
Dos de los cuatro billetes suplementarios se concederán teniendo en cuenta el balance histórico de los clubes, a través de su coeficiente UEFA, lo que podría permitir por ejemplo a equipos históricos o tradicionalmente fuertes poder jugar la Champions a pesar de una mala temporada.
Otros de los pasajes extra será para el país que ocupe el quinto puesto en la clasificación UEFA por campeonatos (en este momento sería Francia, que pasaría de tres a cuatro representantes) y el otro será para el campeón nacional de un país pequeño.