Ciudad de México. Ciudadanos de Sonora presentarán una denuncia ante la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados en contra del ex fiscal de Sonora, Carlos Alberto Navarro Sugich, por presuntos actos de corrupción en su paso por el gobierno de Guillermo Padrés.
En el texto se indica que el ex funcionario ha sido señalado de “traición” por panistas que también fueron sus compañeros en esa administración.
Además se señala que Navarro Sugich ahora trata de presentarse como aspirante a titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la siguiente administración, ya sea que ganen el candidato de Morena o de la alianza.
El ex procurador ha sido señalado de “presunta corrupción, despojos de tierras, abusos, enriquecimiento inexplicable, operaciones con recursos de procedencia ilícita y ahora hasta violencia familiar”. Incluso señalan que uno de sus amigos cercanos es el ex coordinador de los diputados federales del PAN y luego secretario de Gobierno con Padrés, Héctor Larios.
Ambos se conocieron cuando fueron diputados federales del blanquiazul en la 60 Legislatura y, señala la queja, habrían cometido el despojo de la denominada Playa Lorena, ubicadas entre Guaymas y Bahía de Quino. Héctor Larios es ahora candidato a diputado federal.
Aseguran que el ex procurador se ha acercado a las campañas de Ernesto Gándara y de Alfonso Durazo, a través de la fundación “Lazos Ciudadanos con la Seguridad A.C., de la cual es fundador.
También se recuerda que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido recomendaciones contra el ex procurador, además de que se han interpuesto denuncias penales por abuso de autoridad, despojos de predios, detenciones ilegales y amenazas.
El expediente incluye señalamientos de presunta violencia familiar en contra de su ex esposa, así como reportes de propiedades en Sonora y en Arizona, Estados Unidos, y de vehículos de lujo.