Ciudad de México. Organizaciones y colectivas feministas que conforman la Observatoria Todas MX han documentado que hasta ahora 76 candidatos a cargos de elección popular postulados por todos los partidos han sido señalados o denunciados penalmente por distintos tipos de violencia de género.
En videoconferencia, indicaron que sobre 25 de ellos pesan acusaciones de acoso, hostigamiento o violación sexual; pero también hay reportes de agresiones a mujeres y menores de edad en el ámbito familiar y político, humillaciones, golpes, deudores de pensión alimenticia, entre otros.
Frente a ello, llamaron a las autoridades electorales y a los partidos políticos a retirar las candidaturas a quienes sean señalados de cualquier nivel de violencia de género.
Detallaron que desde la Observatoria –conformada por 154 organizaciones y colectivas feministas— vigilarán que en el proceso electoral de este año se respeten los derechos político-electorales de las mujeres y se garantice que ningún perpetrador de violencia de género llegue a puestos de elección popular.
Recordaron que tras un esfuerzo impulsado desde la sociedad civil y apoyado en su momento por las onstituyentes de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral avaló la iniciativa tres de tres contra la violencia, que tiene por objetivo evitar que agresores sexuales, deudores de pensión alimenticia y agresores de mujeres, niñas y niños en el ámbito familiar y político compitan a cargos de representación popular.
“No estamos de cacería, pero por desgracia ningún partido político se salva de tener en sus filas a agresores, acusadores, violadores y deudores”, señaló Yridia Sandoval, fundadora de Las Constituyentes CDMX.
Refirió que organizaciones que forman parte de la Observatoria se han dado a la tarea de realizar y difundir las llamadas “antiboletas”, con los nombres de los presuntos responsables que son candidatos, delitos de los que se les señala, partido que los postula y cargo al que aspiran.
Estas “antiboletas”, enfatizó, no se difunden sin antes no tener contacto con las víctimas y corroborar que existe una denuncia penal, civil o pública.
Hasta ahora han hecho 50 de estos ejercicios y a ellos se suman 26 casos recientes reportados tan sólo en Chiapas.
María Luisa Sosa de la Torre, activista pro derechos de la mujer en Zacatecas, leyó el pronunciamiento de la Observatoria en el que se enlistaron sus cinco ejes de acción estratégicos:
Monitoreo y documentación del cumplimiento efectivo de la inicaitiva tres de tres contra la violencia; documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios y plataformas tecnológicas.
Además realizarán un monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento de los compromisos y pactos firmados por los candidatos y partidos en favor de las mujeres; y evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en pro de los derechos humanos de ese sector y para prevenir y erradicar la violencia en su contra.