Nueva Delhi., Nueva Delhi, capital de India, registró 25 mil 500 casos de coronavirus en 24 horas, y aproximadamente una de cada tres personas sometidas a pruebas dio positivo, alertó ayer Arvind Kejriwal, jefe del Ejecutivo local, quien instó al gobierno a proporcionar mayor capacidad de camas de hospital.
Menos de 100 camas de cuidados intensivos estaban disponibles ayer en la capital hindú, de más de 20 millones de habitantes, indicó Kejriwal, mientras las redes sociales se inundaron de quejas por falta de camas, oxígeno y medicamentos.
“Lo más preocupante es que en las últimas 24 horas la tasa de positividad ha aumentado de 24 hasta cerca de 30 por ciento (...) Los casos están subiendo muy rápidamente. Las camas se están llenando rápidamente”, señaló el funcionario, quien afirmó que 65 por ciento de los pacientes tiene menos de 45 años.
En un comunicado, el gobierno de la ciudad expresó que había informado a la administración federal del primer ministro, Narendra Modi, sobre “la extrema necesidad de camas y oxígeno” y que se estaban instalando camas en las escuelas.
Nueva Delhi, que ha impuesto un toque de queda durante el fin de semana, es una de las ciudades más afectadas de la India, donde una segunda oleada de infecciones por coronavirus está poniendo a prueba la infraestructura sanitaria.
India, de mil 300 millones de habitantes, notificó ayer 261 mil 500 nuevos casos, lo que eleva el total de contagios a casi 14.8 millones, sólo superado por Estados Unidos, que ha notificado más de 31 millones de infecciones. Las muertes por Covid-19 en el país aumentaron en una cifra récord de mil 501 para sumar 177 mil 150.
Mientras los casos aumentan en toda India, crecen las críticas por la forma en que el gobierno federal ha manejado la crisis sanitaria, y continúan las fiestas religiosas y los mítines electorales a los que asisten miles de personas.
El gobierno indio relajó casi todas las restricciones a principios de 2021, aunque algunas regiones, como Nueva Delhi y el estado de Maharashtra, sede del centro financiero de Bombay, han introducido medidas focalizadas.
Bombay sigue bajo toque de queda todos los días según las directrices estatales, pero Nueva Delhi ha permitido que las salas de cine funcionen a 30 por ciento de su capacidad y que la gente circule libremente durante los días laborables.
Por otra parte, Alemania homenajeó a las 80 mil personas fallecidas en el país por Covid-19, con un llamado de su presidente, Frank-Walter Steinmeier, a mantenerse unidos a pesar de que miles de alemanes se manifestaron el fin de semana por las restricciones.
El papa Francisco dijo que estaba feliz de estar de regreso para saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro tras semanas de confinamiento.
Francia impuso restricciones de entrada a los viajeros de Argentina, Chile, Sudáfrica y Brasil con la esperanza de evitar variantes del virus. Los británicos que recibieron su primera dosis se infectaron luego por las variantes de Sudáfrica y Kent, explicó la doctora Susan Hopkins, asesora médica en jefe del Servicio Nacional de Salud (NHS).
Los israelíes dejaron de tener que llevar la mascarilla en el exterior, lo que podría ser indicio de una primera “victoria” contra el Covid en el país, que ya inoculó a 80 por ciento de la población mayor de 20 años.
La vacuna de Johnson & Johnson, cuya utilización está en pausa en Estados Unidos, debería volver a administrarse, quizás con alguna “restricción”, consideró Anthony Fauci, en momentos en que la mitad de los adultos (casi 130 millones) han recibido al menos una dosis.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que hoy se realiza el último pago de 120 millones de dólares al mecanismo Covax para la compra de vacunas, con recursos del Estado que fueron liberados del bloqueo financiero que enfrenta esa nación sudamericana.
A pesar de la abundante evidencia de que el Covid-19 rara vez mata a niños pequeños, en Brasil han fallecido más de 800 menores por esa enfermedad, según cifras oficiales, que pueden ser mayores, de acuerdo con estudios, informó la BBC.
El saldo por la pandemia es de 3 millones 15 mil 268 muertos y 141 millones 36 mil 588 contagios, así como 80 millones 517 mil 822 personas recuperadas, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.