Aunque el nuevo modelo de justicia laboral privilegia la conciliación para solucionar disputas, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral explicaron que hay excepciones en las que las quejas de los trabajadores se remiten de manera directa a un tribunal.
En estos casos –detallaron las dependencias– se encuentran las denuncias de incumplimiento de seguridad social; por lo que si al fallecer un trabajador, su beneficiario no recibe lo correspondiente a las aportaciones de Afore, Infonavit, pensión, viudez u orfandad, el proceso no será remitido a conciliación.
También se encuentran en estos casos de excepción cuando no se reconozca la pensión por accidente o enfermedad de trabajo; así como las denuncias de trabajadores por violación de derechos fundamentales, entre los que se encuentran señalamientos de discriminación por embarazo o por orientación sexual, raza, religión u origen étnico.
En tanto que, cuando se acrediten indicios de acoso u hostigamiento sexual, las trabajadoras podrán optar por ir directo a un tribunal o recurrir a una fase de conciliación, pero con un representante de la víctima “para evitar que ésta y a quien se atribuyen la violencia se reúnan o encuentren en un mismo espacio”.
De igual forma, ante presuntas irregularidades a la libertad sindical, como las disputas de la titularidad de un contrato colectivo de trabajo entre sindicatos o impugnación de estatutos de organismos sindicales, se exceptuará la conciliación. Para dichos casos, señalaron las dependencias por medio de un comunicado, los trabajadores pueden contar con asesoría gratuita en la Profedet.