Nueva York., Líderes religiosos se han reunido en Arizona y Texas frente a los capitolios estatales para denunciar lo que consideran medidas de supresión del voto dirigidas contra los votantes negros y latinos.
En Georgia, los líderes religiosos han pedido a los ejecutivos de las empresas que condenen las leyes que restringen el acceso al voto o de lo contrario se enfrentarán a un boicot.
En Florida, Michigan, Missouri, Ohio y otras ciudades se han emprendido iniciativas similares, pues muchos líderes religiosos perciben una amenaza al derecho al voto que justifica su intervención en un asunto político volátil.
“Como cristianos, es parte de nuestra tradición participar en la vida pública”, explicó el reverendo Eric Ledermann, pastor de la Iglesia Presbiteriana de la Universidad de Arizona en Tempe, al término de una manifestación afuera de la Cámara de Representantes estatal.
“Hay personas que dicen ‘no hagamos política en la iglesia’, pero Jesús hizo mucha política”, añadió Ledermann. “Estaba comprometido con la forma en que formaba su cultura y su comunidad, y quién estaba al margen del proceso de la toma de decisiones”.
Georgia ha promulgado leyes con diversas disposiciones restrictivas del voto. Más de 350 proyectos de ley se estudian ahora en decenas de otros estados, según el Centro Brennan para la Justicia, lugar de estudio de políticas públicas. Entre las propuestas figuran el endurecimiento de los requisitos de identificación de los votantes, la reducción del número de urnas y la limitación del voto anticipado.
El obispo de la Iglesia Episcopal Metodista Africana (AME) Reginald Jackson, quien supervisa las iglesias de esta congregación en Georgia, ha exhortado a los líderes corporativos a hacer más para combatir las restricciones al voto. Hasta ahora, no está satisfecho con la respuesta, y dice que podría pedir un boicot contra algunas empresas.
En numerosos estados, el activismo por el derecho al voto es liderado por coaliciones multiconfesionales que incluyen grupos cristianos, judíos y musulmanes. Esto es lo que señalan algunos de los líderes religiosos:
El reverendo Frederick Haynes III, pastor de la Iglesia Bautista Friendship-West en Dallas, mencionó: “tenemos a los que están en la cúpula del poder, en el gobierno de Texas, que llevan en su ADN ideológico la misma mentalidad de esos amos de esclavos que negaron que los negros fueran humanos”.
El rabino David Segal, organizador en Texas del Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, afirmó: “la reacción violenta contra la aprobación de la legislación de Georgia en realidad nos está ayudando en Texas, porque podemos señalar eso y aprovechar el enojo contra esas leyes para tratar de detenerlas aquí... Las personas de fe defienden la inclusión y el respeto, así como la aceptación y un tipo diferente de justicia”.