Ciudad Juárez, Chih. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) requirió al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua para que en un término de 24 horas informe cuál es la situación jurídica de la candidata de la coalición Nos Une Chihuahua conformada por el PAN y PRD, María Eugenia Campos Galván, en relación con las causas penales que se siguen en su contra.
Además, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción entregó documentos a la defensa de Campos Galván y a la representación del municipio de Chihuahua, debido a que existen coimputados en la carpeta de investigación, por eso el juez de control, Ramón Gerardo Holguín Licón, suspendió temporalmente la audiencia de formulación de imputación la semana pasada, dio a conocer esta dependencia.
La solicitud de información se dio luego que el TEE dio entrada a los recursos promovidos por los partidos políticos en contra de la candidata acusada de corrupción.
Son tres las imputaciones que han presentado los institutos políticos contra Campos Galván, y las partes acusadoras son Movimiento Ciudadano (MC), Fuerza por México y Morena, quienes se inconformaron contra de la resolución IEE/CE100/2021 del Consejo del Instituto Estatal Electoral, que declaró procedente y aprobó su registro como aspirante a gobernadora.
En el oficio que enviaron a la fiscalía le solicitan que rinda un informe en qué etapas se encuentran los procedimientos, la razón jurídica de la vinculación a proceso y las medidas cautelares adoptadas por esa autoridad judicial en la causa 2821/2020, ya que se establece que Campos Galván habría recibido sobornos por 10.3 millones de pesos entre 2014 y 2016 del exgobernador César Duarte Jáquez.
Morena y MC acusan que permitir a Maru Campos Galván competir por la gubernatura es inconstitucional.
Por su parte, el dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez, también presentó un recurso de impugnación ante el TEE. Consideran que la decisión que tomó el IEE de avalar la candidatura fue inconstitucional cuando es probable responsable del delito de cohecho.
Dos días antes del inicio de la campaña a la gubernatura un juez de control vinculó a proceso a la candidata del PAN por cohecho, se le acusa de recibir de manera ilícita dinero del gobierno de Duarte Jáquez como parte de la nómina secreta.
Campos Galván realiza campaña por todo el estado y tiene pendiente otra audiencia de presentación de cargos en su contra por los presuntos delitos de cohecho y uso indebido de atribuciones. Según la acusación, recibió supuestamente alrededor de 1.3 millones de pesos de empresas a cambio de otorgarles contratos para obras en el ayuntamiento de Chihuahua.