Puebla. Mientras los más vulnerables esperan en Puebla, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Tlacotepec, Martín Camargo de la Peña, se “saltó la fila” y se hizo pasar por un adulto mayor para recibir la vacuna contra la Covid-19.
Los hechos ocurrieron la tarde de este domingo cuando una de las brigadas Correcaminos llegó a este municipio de la Sierra Negra de Puebla, una de las regiones más pobres del país, para inocular únicamente a la población de adultos mayores, según la estrategia del Plan Nacional de Vacunación.
La doctora Virginia Rojas, quien participó como voluntaria en la aplicación de la vacuna, en Tlacotepec, fue quien identificó a Camargo por ser su ex compañero de la secundaria.
—¿Cómo fue que lo dejaron entrar?
—Yo entré como personal voluntario y estuve checando que había mucha gente que estaba pasando y que se veía muy joven. Se le reportó al encargado y nos dijo que cumplían con los documentos, pero no traían la credencial del INE original.
“Había muy poca gente vacunándose y luego en domingo, por eso permitieron que sólo presentaran una copia de la Curp y comprobante domiciliario, sin exhibir la credencia electoral con foto”, precisó, en entrevista, al referir que fue una estrategia para burlar a las autoridades.
Además, relató que al ser identificado por la misma población, el político de derecha, menor de 50 años de edad, fue exhibido en redes sociales donde fue captado recibiendo la vacuna contra el virus SAR-CoV-2.
La acción del panista causó indignación entre los usuarios de estas plataformas digitales, debido a que existen casos en el que algunas personas no lograron obtener la vacuna aunque les faltara un año para cumplir con la edad requerida.
Los inconformes también acusaron a la regidora de Salud del ayuntamiento de Tlacotepec, Angélica Juárez Carrillo, de facilitar las condiciones para que allegados del panista pudieran recibir la dosis.
Incluso, aseguraron que la regidora sacó a algunos voluntarios del plan de vacunación para favorecer a Martín Camargo y colaboradores.
En las imágenes que circulan en redes se observa primero a Martín Camargo en la fila de los ancianos que esperan la aplicación del antígeno y, en una segunda fotografía, aparece sentado en la sala de recuperación después de recibir la dosis.
Al respecto, la dirigente estatal del PAN en Puebla, Genoveva Huerta, dijo que se investigará el caso de Martín Camargo.
Argumentó que debido a que “la persona que aparece en las imágenes porta cubrebocas, goggles, careta, es complicado identificar”.
Es el primer caso que se da de influyentismo en la entidad poblana por parte de un político para recibir la vacuna contra la Covid-19.