Con el propósito principal de mantener estables las tarifas eléctricas domésticas, el gobierno federal transfirió en el primer bimestre del año subsidios a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 14 mil 279 millones de pesos, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cantidad es superior a los 13 mil 524 millones gastados por Agricultura y Desarrollo Rural en el periodo enero-febrero de 2021, de acuerdo con los Informes de Finanzas Públicas y Deuda Pública.
Pese a los subsidios, la evolución del precio medio de la electricidad ha registrados un comportamiento mixto en los años recientes. En 2015 el precio del kilovatio-hora era de 1.65 pesos, lo que significó una reducción anual de 13.9 por ciento; en 2016, el precio descendió a 1.61 pesos, una reducción anual de 2.6 por ciento.
En 2017, la tarifa se incrementó 11.7 por ciento anual a 1.80 pesos por kilovatio-hora; en 2018, aumento 2.2 por ciento a 1.84 pesos y en 2019 se incremento 2.8 por ciento a 1.89 pesos, de acuerdo con datos contenidos en el plan de negocios de la CFE 2021-2025.
Las cifras más recientes de CFE suministrador de servicios básicos detallan que en 2020 las tarifas se ubicaron en alrededor de 1.19 pesos por kilovatio-hora.
Los subsidios de 14 mil 279 millones de pesos que se han canalizado a CFE en el primer bimestre de 2021 representan un monto 1.6 por ciento menor en términos reales, es decir, descontando la inflación, a los 14 mil millones canalizados en el mismo periodo del año anterior.
Estos subsidios otorgados a través de las tarifas son determinados por la SHCP para los sectores doméstico de bajo consumo y agrícola, y se calculan como la diferencia entre los ingresos recuperables a través de las tarifas fijadas por la Comisión Reguladora de Energía y los ingresos facturados resultado de aplicar las tarifas de la SHCP.
Las tarifas eléctricas deben permitir obtener el ingreso estimado necesario para recuperar los costos eficientes de operación, mantenimiento, financiamiento y depreciación, los impuestos aplicables y una rentabilidad razonable no garantizada.
Sin embargo, las transferencias que realiza el gobierno federal cada año no cubren este diferencial entre las tarifas, es lo que se denomina el déficit tarifario.
Por otra parte, los ingresos propios de la CFE cayeron 15.4 por ciento en el primer bimestre de 2021, al descender de 64 mil 643.6 millones de pesos en el periodo enero-febrero de 2020 a 56 mil 687.1 millones de pesos a febrero de este año.
Estos resultados se explican por las caídas en las ventas sobre todo al sector industrial, parcialmente compensadas por mayor consumo del sector doméstico derivado de las medidas de confinamiento por el Covid-19.
Para mantener la estabilidad en las tarifas eléctricas en lo que resta del año, por instrucciones del Presidente de la República y a propuesta de la CFE, la SHCP emitió el Acuerdo 39/2020 publicado en el DOF el 17 de abril del 2020, a fin de que a partir de abril los usuarios en las tarifas domésticas subsidiadas permanezcan, aunque incrementen su consumo al permanecer en sus hogares por la contingencia de salud, de manera que ningún usuario será reclasificado a la tarifa doméstica de alto consumo (DAC).