Evelyn Parra Álvarez, candidata de Morena a la alcaldía Venustiano Carranza, y José Manuel Ballesteros, alcalde interino de dicha demarcación, fueron denunciados por presunto uso electoral de programas sociales ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales.
La denuncia fue interpuesta a fin de que se ejerza acción penal y se inicie un proceso especial sancionador y medidas cautelares contra los morenistas, así como de quienes resulten responsables por la violación del principio de imparcialidad y promoción personalizada en la presente contienda electoral.
La candidata de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, Rocío Barrera, dijo que es lamentable que los funcionarios de la alcaldía amenacen a los beneficiarios de los programas sociales con retirarles los apoyos si no votan por Morena.
Lamentó que las autoridades de la alcaldía hayan violado el blindaje electoral de los programas de ayuda a los sectores vulnerables, y que además los recursos económicos se hayan entregado de manera incompleta, como supuestamente ocurrió con las tarjetas Respaldo VC, pues en la mayoría de los casos los plásticos no tenían saldo.
“Lo que hacen constituye un delito, pues están en juego 55 mil apoyos, 38 mil por Covid y 17 mil para mujeres emprendedoras. La coerción del voto es un delito”.
En tanto, representantes del medio El Soberano solicitarán la activación del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, luego de que recibieron amenazas por la difusión de una investigación sobre corrupción que involucra a líderes del panismo en Benito Juárez.
En redes sociales, el director editorial, Alfonso Flores, denunció que un grupo acudió a su domicilio, donde lanzó amenazas y agredió a los vecinos, mientras personal de la alcaldía colocó propaganda en su contra durante la madrugada de este domingo, horas antes de que se diera a conocer la investigación periodística.