Debido al incremento en diversos productos de la canasta básica, amas de casa han optado por comprar la mitad de lo que consumían, aunado a la odisea que viven al buscar que “el dinero les rinda” desplazándose a mercados públicos en otras colonias y alcaldías.
Jefas de familia mencionaron que los alimentos básicos cada vez se encarecen más, por lo que en busca de que “les alcance” se trasladan a otras alcaldías, como la señora Estefana Juárez, quien de la colonia San Andrés Tetepilco, en Iztapalapa, cada semana se traslada a la alcaldía Benito Juárez. Aseguró que aún adquiriendo la mitad, “al pagar es incluso hasta más y como si comprara lo que antes”.
De acuerdo con el listado de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor, el costo del aguacate alcanza un precio promedio de entre 48.50 y 60.07 pesos el kilo; sin embargo, en un recorrido por los mercados de San Andrés Tetepilco y de Portales, se observó que el kilo se vende a 80 pesos.
Mientras el jitomate saladette, cuyo precio va de 16.73 a 20.90 el kilo, en centros de abasto como el de la colonia Militar Marte, en Iztacalco, se vende en 30 pesos.
Para la señora Patricia Martínez, residente de la colonia Moderna, en Benito Juárez, hay mejores precios en el mercado de la colonia Portales porque “en su colonia está más caro; además, están muy magulladas las frutas y verduras, nada tiene precio y cada quien lo sube como quiere”.
Agregó que hay costos más bajos en los alrededores de dicho centro de abasto, donde dos kilos de chayote se ofertan en 20 pesos, dos kilos de jitomate por 18 pesos y una bolsa de cuatro aguacates se oferta en 25 pesos, aunque, a decir de jefas de familia, “casi en todos los puestos roban un cuarto y en el mercado también, aunque sean 100 gramos, pero la mayoría compra afuera por los precios”.
Amas de casa de Iztapalapa comentaron que por la compra de frutas y verduras para una familia de cuatro integrantes el gasto se ha incrementado 33 por ciento, por lo que “hay que hacer milagros para que el dinero alcance”.