Ciudad de México. Permitir el ingreso de ambulantes a los pasillos del Metro es abrirle las puertas a delincuencia “desafortunadamente hemos visto los que trabajamos en el Metro que no nada más es el hecho de vender sino que empieza a ingresar gente que empieza a ver si el policía se mueve, si las cámaras sirven si no sirven entonces eso incrementa la inseguridad en el sistema”, señaló, Héctor Homero Zavala dirigente del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Algunos de los problemas que se derivan del comercio no fijo, son problemas como la proliferación de carteristas, ladrones de celulares y extorsionadores por eso nosotros no lo vemos bien”, indicó.
Desafortunadamente el comercio ambulante no se ha erradicado en el Metro, la única línea que no había tenido problema era la Linea 12 pero entre comillas porque por ahí de las10 de la noche, los de los churros, los de las papas ingresan, y ahora también grupos que se hacen llamar colectivos.
“De repente por seguridad de los usuarios se atienen algunas salidas porque los ambulantes tienen obstruidas las puertas lo que es muy grave en el caso de una emergencia”
Ojalá se atendieran las puertas en todas las líneas “desafortunadamente todavía se tienen obstruidas las puertas por ejemplo en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Indios Verdes y otras más”.
Nosotros lo que hemos propuesto siempre es informar al usuario lo que provoca ambulantaje dentro de las estaciones y como este pone en riego su seguridad al obstruir las salidas y accesos , así como el tránsito al interior de los propios vagones, andenes y pasillos.
“Pero mientras nosotros no le informemos al usuario el porqué de la negativa a que ingrese el comercio ambulante no se va a evitar esto, a veces lo que hace falta es solo información”.
En tanto grupos que se autodenominan colectivos han comenzado a introducirse a estaciones como Bellas Artes y la Linea 12 colocando sus puestos en los pasillos sin que se evite.