En el Senado se perfila la aprobación, la próxima semana, de la minuta sobre la reforma para regular la subcontratación laboral, conocida como outsourcing, informó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Esa comisión y la de Estudios Legislativos Segunda están citadas para discutir el proyecto de dictamen de la minuta que les remitió la Cámara de Diputados y, dado el consenso que ha conseguido, la intención es que pase a primera lectura en la sesión del martes y pudiera aprobarse el jueves, para turnarse de inmediato al Ejecutivo federal.
Se trata, indicó, de una de las reformas más importantes del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que acabará con la explotación a que han sido sometidos en los años recientes millones de trabajadores, frenará la defraudación fiscal y hasta los propios empresarios se verán beneficiados, ya que se evitarán la zozobra de una posible investigación o que les congelen sus cuentas bancarias.
El parlamentario recordó que, a partir de la reforma laboral que propuso Felipe Calderón en su último año de gobierno y en la que se legalizó el outsourcing, esa figura se fue deformando a manos de empresarios poco escrupulosos que generaron una subcontratación laboral para pagar salarios ínfimos, sin reparto de utilidades ni ninguna prestación, ya que no estaban contratados por el patrón para el que trabajaban, sino por un tercero, que no tenía responsabilidad alguna.
Durante los años recientes, declaró, proliferaron subcontratistas que evadieron al fisco y defraudaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Infonavit, al no inscribir a sus empleados o hacerlo con salarios menores, lo que significó pérdidas millonarias para el erario. Esos recursos que dejaron de pagar, y en adelante deberán hacerlo, refirió, serán muy útiles en la emergencia sanitaria actual.
El senador de Morena resaltó que, de acuerdo con datos contenidos en la minuta que discutirán el próximo lunes, 5 millones y medio de trabajadores están subcontratados, “nosotros calculamos, antes de la pandemia de Covid-19, que podrían ser 8 millones, pero lo importante es que esa injusta situación laboral en que vivieron “un número impresionante de mexicanos” se va a terminar, ya que las empresas de outsourcing están obligadas a regularizar su situación.
Gómez Urrutia recordó que no ha sido fácil el proceso legislativo, ya que una iniciativa de su autoría quedó congelada un año en el Senado por las presiones de los empresarios. Hubo varios foros en los que se escuchó a todos, sobre todo a quienes se dedican a la subcontratación y, al final, el presidente Andrés Manuel López Obrador debió enviar una nueva iniciativa a la Cámara de Diputados y consensó sus términos con el sector patronal.
Insistió en que hay un acuerdo general de que no era posible continuar con una situación tan injusta y esa minuta, la cual reforma las leyes Federal del Trabajo, la del Seguro Social y otros ordenamientos, se aprobará en el Senado.