El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía, llamó a los trabajadores del sector educativo a no perder la oportunidad de recibir la vacuna anti-Covid, acceder a su protección y contribuir así a la estrategia para el regreso a clases presenciales, y destacó que el viernes se logró, nuevamente, superar el medio millón de dosis aplicadas en 24 horas, con 556 mil 473.
En la actualización del estado de la pandemia en México, donde se reportó un alza en la tendencia de casos activos estimados, que llegaron a 30 mil 549, en comparación con 27 mil 833 del pasado 3 de abril, señaló que las dosis administradas desde el 24 de diciembre a la fecha suman 13 millones 978 mil 181, de las cuales 10 millones 130 mil 930 corresponden a personas de 60 años y más, que al menos han recibido su primera dosis.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, Alomía pidió al personal educativo no tener dudas y afirmó que el biológico “es seguro y su beneficio, tanto por contagio como de padecer Covid grave y morir, es mucho más alto que el riesgo” de ser inmunizado.
Subrayó que por el momento no hay disponible ninguna vacuna a través de una institución particular, por lo que exhortó a todo el personal educativo “a no dejarse engañar, ya que los únicos biológicos disponibles son los que adquiere el gobierno de México, que garantiza su seguridad y eficacia”.
El funcionario recordó que la aplicación del antígeno para el sector educativo iniciará pasado mañana en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, que se sumarán a Campeche, donde ya inmunizaron a 22 mil 934 docentes al menos con su primera dosis, de los que 17 mil 627 cuentan con el esquema completo.
Christian Zaragoza Jiménez, director de Información Epidemiológica, informó que los contagios por Covid-19 suman 2 millones 304 mil 96, tras confirmarse 4 mil 157 casos de viernes a sábado, mientras que los decesos subieron en 535, con un acumulado de 212 mil 228 desde marzo de 2020.
Alomía insistió en que la vacunación del personal educativo será voluntaria y detalló que en el caso de los planteles particulares, accederán a la estrategia de vacunación aquellos que cuenten con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, por lo que “quienes laboren en ellos y tengan dudas sobre si aparecen en los padrones de sus instituciones, pedimos que se acerquen a sus directores para que verifiquen cómo se están integrando los listados”.
La SEP, explicó, “está registrando todos estos listados o cotejando con los que tiene en su sistema, y de ahí saldrá el padrón final, validado para la inmunización del personal educativo”.