Buenos Aires. Un tribunal de la ciudad de Buenos Aires falló este domingo contra la suspensión de clases presenciales en las escuelas de la capital argentina, como lo ordenó un decreto presidencial para frenar los contagios de covid-19, cuando el país se acerca a las 60 mil muertes.
El fallo fue en respuesta de dos amparos de organizaciones de padres y respaldados por el jefe de gobierno (alcalde) opositor del gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta, quien llevó el viernes el caso ante la Corte Suprema, aunque este tribunal aún no se expidió.
El fallo corresponde a la Sala IV de la Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires, cuya competencia es discutida.
"Una medida sanitaria del gobierno nacional pretende ser suspendida por la justicia porteña, un fuero local, manifiestamente incompetente para resolver sobre cuestiones federales. Este mamarracho jurídico sólo tiene una explicación y es política", dijo el Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, en Twitter.
Soria advirtió que "la fiscal, los jueces y el gobierno de ciudad deberán hacerse responsables de las consecuencias sanitarias de esta medida".
La Cámara alega que el decreto "vulneraría en forma directa la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y su poder de policía".
El presidente Alberto Fernández anunció el miércoles pasado la suspensión de las clases presenciales a partir del lunes y por dos semanas en el Área Metropolitana (AMBA, ciudad de Buenos Aires y su periferia), donde habita un tercio de los 45 millones de argentinos, entre otras medidas sanitarias.