Roma. El juez Lorenzo Ianneli ordenó ayer en Sicilia someter a juicio al ex ministro del Interior Matteo Salvini por haber impedido en 2019 que un buque español con migrantes atracara en un puerto italiano, con lo que mantuvo a la gente en el mar durante días.
Iannelli precisó que Salvini deberá comparecer el 15 de septiembre en la sala del tribunal del búnker de Palermo. Salvini, dirigente del partido derechista Liga, estuvo presente en la audiencia. Tuiteó que hizo lo correcto según la ley italiana, al “defender la seguridad y dignidad” de su país cuando negó el ingreso al buque de rescate de la organización Open Arms, que había rescatado a 147 personas en el mar Mediterráneo.
Los fiscales de Palermo acusan a Salvini de negligencia en el cumplimiento del deber y de secuestro por haber mantenido a los migrantes por varios días en el mar, frente a la costa de Lampedusa, en agosto de 2019.
Durante ese tiempo, varios migrantes desesperados se arrojaron al mar mientras el capitán suplicaba que se les permitiera desembarcar. Al cabo de 19 días, los 83 indocumentados que permanecían a bordo pudieron desembarcar en Lampedusa.
Como ministro del Interior durante el primer gobierno del premier Giuseppe Conti (2018-2019), Salvini tuvo una posición intransigente con la migración. Exigía que la Unión Europea hiciera más por recibir a parte de las personas que arribaban a Italia y sostenía que los busques humanitarios sólo alentaban a los traficantes libios. Decía que al final sus medidas salvaban vidas al desalentar las travesías peligrosas por el Mediterráneo.
Su abogada, Giulia Bongiorno, aseguró que está serena a pesar de la decisión y segura de que la corte determinará al final que no hubo secuestro.
“No hubo limitación a su libertad”, indicó a los periodistas después de que se dictó la acusación. “El barco tenía la posibilidad de ir a cualquier parte. Sólo había una prohibición de entrar al puerto, pero tenía 100 mil opciones”.
En Twitter, la organización Open Arms elogió la decisión de enjuiciar a Salvini: “Estamos felices por todas las personas que rescatamos en aquella misión 65 #OpenArms y por todas las personas vulnerables salvadas hasta ahora en el mar de la vergüenza”.
Salvini es investigado por otro caso similar, al impedir el atraque del buque guardacostas italiano Gregoretti en el verano de 2019.
El fiscal de esa causa, Andrea Bonomo, recomendó la semana pasada no enjuiciar a Salvini por mantener a 116 migrantes en el mar durante cinco días porque sólo aplicaba las disposiciones del gobierno de entonces.