Teherán. Una destacada integrante de Atlantic Council, think tank (tanque pensante) de Estados Unidos, acusó ayer a Israel del sabotaje contra la central nuclear de Natanz en Irán. La directora de la Iniciativa Futuro de Irán, Bárbara Slavin, responsabilizó a Tel Aviv del incidente ocurrido el pasado domingo.
En entrevista con la agencia iraní Mehr, Slavin denunció que es bastante clara la participación israelí en la acción contra la planta nuclear. Agregó que no hay evidencia alguna del conocimiento previo del gobierno estadunidense sobre el ataque.
Con anterioridad, medios públicos israelíes citaron fuentes de inteligencia para divulgar que el sabotaje consistió en un ciberataque a la red energética de Natanz, perpetrado por agentes de Tel Aviv.
Sin embargo, hay la percepción, apuntó, de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no quiere un resurgimiento del acuerdo nuclear con Irán y hace todo lo posible para limitar el programa pacífico atómico de la república islámica.
En tanto, la televisión estatal de Irán identificó ayer al sospechoso del ataque como Reza Karimi, de 43 años, quien logró huir antes de que ocurriera el incidente.
Si bien el alcance del daño causado por la acción sigue sin estar claro, coincidió con negociaciones entre Teherán y potencias mundiales destinadas a buscar el regreso estadunidense a un acuerdo nuclear sellado en 2015.
En respuesta al sabotaje, que las autoridades iraníes también atribuyen a Israel, la república islámica comenzó el viernes a enriquecer uranio a 60 por ciento de pureza, tres veces más de lo conseguido con anterioridad.