Hermosillo, Son. Militantes y simpatizantes del partido Morena tomaron las instalaciones del Comité Estatal en Hermosillo, en inconformidad por las designaciones de candidaturas a las alcaldías, diputaciones locales y federales, pues aseguran que prevaleció el influyentismo y el “dedazo”.
Unos cincuenta morenistas se turnan para mantener el paro en las instalaciones de la sede de Morena, ubicada en la calle Pino Suárez del Centro. Ahí algunos duermen como parte de la manifestación pacífica que instalaron para que la presidencia cambie los nombramientos de candidatos a diputados locales, legisladores federales y alcaldías, que no pertenecen a la ideología de izquierda.
Juanita Martínez Matuz, consejera estatal de Morena, expuso que la solicitud de los inconformes es que se realice de nuevo una Asamblea Popular en rechazo a decenas de candidaturas impuestas por las “cúpulas partidistas”, aseguran que decenas de sus compañeros fueron impugnados sin ningún motivo o justificación.
“Se está infringiendo el artículo 6to y 3ero de los estatutos del partido, por ello el pueblo se pondrá en movimiento. No a la imposición, no al influyentismo, no al compadrazgo, no a la perpetuación de los cargos públicos. La queja general de los fundadores morenitas es que ahora los cargos son asignados a panistas, priístas y demás, es decir ya se enfatizó Morena”, declaró la Consejera Estatal.
En entrevista para La Jornada, Martínez Matuz señaló que no existió una encuesta y ninguno de los militantes fueron consultados en la asignación de candidaturas. “La encuesta no se realizó, no se señaló el procedimiento o la metodología que presuntamente se llevó, aquí los candidatos fueron impuestos”.
Los inconformes señalaron “dedazo” en la nueva postulación de Célida Teresa López Cárdenas para la alcaldía de Hermosillo; así como a Celia Durazo Montaño y Jesús Alfonso Montaño Durazo, candidatos a la alcaldía de Bavispe y Agua Prieta respectivamente, ambos familiares cercanos del candidato a la gubernatura por (hermana y primo). También destacaron la candidatura de Huatabampo otorgada a Alberto Vázquez Valencia, hermano del particular de Alfonso Durazo.