Zacatecas, Zac., El clan de los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila, bajo la dirección del primero, que preside la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Senadores, se alista para quitarle al PRI, una vez más, la gubernatura de Zacatecas, como ocurrió en 1998, cuando el ahora senador abandonó el tricolor y se postuló por el PRD.
Un integrante del Comité Directivo Estatal del PRI dijo a La Jornada que los hermanos Monreal Ávila, 14 en total, pretenden, por tercera ocasión, gobernar Zacatecas. En la entidad “está por consolidarse un fuerte cacicazgo político local”.
En 1998, después de que la dirigencia nacional del PRI postuló a Marco Antonio Olvera Acevedo como candidato a la gubernatura, Ricardo Monreal renunció al PRI. Apoyado por el entonces dirigente nacional perredista Andrés Manuel López Obrador, fue postulado por el sol azteca y ganó la elección.
En 2004, Ricardo Monreal quiso imponer a su sucesor, su secretario de Gobierno, Tomás Torres Mercado; pero se lo impidió la corriente histórica del PRD, que encabezaban Amalia García Medina, Raymundo Cárdenas Hernández y Juan José Quirino Salas.
Al final, la postulada fue Amalia García, quien ganó la elección contra el entonces senador José Bonilla Robles, candidato del PRI. Seis años después, en 2010, Amalia García postuló por el PRD a su secretario del Campo, Antonio Mejía Haro, pero Ricardo candidateó a su hermano David, por el PT.
No obstante, el senador tenía un plan B: Miguel Alonso Reyes, quien había sido su secretario particular y ex director de Turismo, en un berrinche rompió contra la gobernadora García Medina y logró la postulación por la alianza PRI-PVEM.
En plena campaña, semanas antes de los comicios, presuntamente por orden de su hermano Ricardo, David declinó por el PT y le levantó la mano al abanderado del PRI, Miguel Alonso Reyes, quien derrotó al perredista Mejía Haro. De 2010 a 2016, los Monreal Ávila regresaron al poder con Alonso Reyes.
Al acercarse el fin de su sexenio, Miguel Alonso Reyes trató de imponer como su sucesor a Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital del estado; pero en el PRI nacional tenían otros planes para cerrar el paso a un nuevo monrealista.
Meses después trascendió que Manlio Fabio Beltrones llegó a un acuerdo con dos líderes políticos importantes de Zacatecas y opositores a los Monreal: Amalia García Medina (PRD) y José Isabel Trejo Reyes (PAN) quienes apoyaron la postulación de Alejandro Tello Cristerna, entonces senador del tricolor. Éste ganó la gubernatura, por única ocasión de cinco años, a David Monreal, postulado ahora por Morena-PT.
Con miras a la renovación de la gubernatura en este 2021, en Zacatecas se especuló sobre una reñida competencia entre David Monreal –postulado por tercera ocasión, ahora por Morena, PT, PVEM y Panal– y el aspirante de la coalición PRI, PAN y PRD. Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, empresario radiofónico, ganadero e hijo del ex senador José Bonilla Robles, candidato al gobierno en 2004.
Sin embargo, desde el centro del país se operó la sucesión al parecer a favor de los Monreal, pues en febrero, la dirigencia nacional del PRI anunció que su candidata sería la senadora Claudia Anaya Mota, vinculada políticamente al ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Casi simultáneamente, organizaciones sociales y políticas del PRI y del PRD anunciaron públicamente su respaldo “al liderazgo” de Bonilla Gómez, pero algunos de estos grupos comenzaron a sumarse a la candidatura de David Monreal.
Hasta el grupo político predominante del PAN en Zacatecas, integrado, entre otros, por la familia Medina Padilla, abandonó tácitamente la alianza con PRI y PRD, cuando se “destapó” como candidata a la priísta Anaya Mota.
En una acción pragmática, la cúpula del panismo zacatecano postuló candidata a la gubernatura a María Guadalupe Medina Padilla, abanderada también del Partido Encuentro Solidario. Así, antes del arranque formal de campañas, el 3 de abril, la coalición PRI, PAN, PRD, ya estaba debilitada.
Mientras, David hace una campaña relajada, seguido por partidarios que le vitorean hasta con música de tambora, y él, con un débil discurso político y sin el carisma de su hermano Ricardo, confía en ganar con facilidad, como dicen muchos.
“Pasado pesado” de Anaya
La abanderada del PRI, Claudia Anaya, hace campaña con un pesado pasado: el mal gobierno de Alejandro Tello Cristerna, quien deja a Zacatecas con los peores indicadores de violencia e inseguridad, un casi nulo desarrollo económico y sin nueva infraestructura.