Chivas consiguió una trascendental victoria para mantenerse con vida en la pelea por la liguilla al vencer 2-0 a Tijuana, en la jornada 15 del torneo Guardianes 2021. El Guadalajara se rencontró con la victoria después de seis juegos y llegó a 16 unidades, mismas que los Xolos.
Con la presión a cuestas, el técnico Víctor Manuel Vucetich dio la titularidad a José Juan Macías, pero el delantero tuvo una gris actuación al grado de fallar un penal. Sin embargo, respondieron con eficacia frente al arco Alexis Vega (48) y Jesús Angulo (80).
Los tapatíos fueron superiores en la primera parte, aunque sufrían en la definición. En contraste, Tijuana, bajo el mando del interino Idelfonso Mendoza tras la renuncia de Pablo Guede, se mostraba apagado en la cancha del estadio de Guadalajara.
Aunque Uriel Antuna generaba peligro también desataba abucheos debido a sus polémicas declaraciones en la semana al señalar que prefería irse a Europa.
La controversia apareció cuando el silbante Diego Montaño recurrió al VAR para marcar un penal para el Guadalajara por una mano de Christian Rivera.
Era la oportunidad de Chivas para tomar la ventaja a los 16 minutos, pero la ansiedad superó a José Juan Macías, quien lanzó desde los 11 pasos un disparo a media altura y sin potencia que fue atajado por el arquero de Tijuana, Benny Díaz, al adivinar fácilmente la dirección.
Xolos comenzó el complemento con fuerza y se acercó al área con un disparo de Mauro Manotas que se perdió por un costado del arco.
Chivas respondió con un golpe. Jesús Angulo cedió un pase a Alexis Vega, quien rompió el cero al hacer un recorte y disparar desde fuera del área para darle la ventaja a los rojiblancos.
Con el gol, los tapatíos se relajaron y Víctor Manuel Vucetich ajustó sus piezas al mandar a la cancha a Oribe Peralta y Sergio Flores por José Juan Macías y Uriel Antuna, quien salió molesto.
Los movimientos fueron determinantes, cuando Oribe Peralta cedió el balón a Jesús Ángulo, quien llegó a las redes. Los Xolos perdieron un hombre tras la expulsión de Gonzalo Jara (84).
En tanto, Puebla aseguró un sitio dentro de los primeros lugares del torneo al golear 4-1 a un San Luis que se hunde en la tabla de cocientes con una multa de 120 millones de pesos en puerta. Los poblanos llevan cuatro duelos sin perder y alcanzaron 26 puntos en el tercer puesto, mientras los potosinos están en el peldaño 16 con 12 unidades y arrastran ocho partidos sin ver el triunfo.
Con el retorno de la afición con 25 por ciento del aforo en el estadio Alfonso Lastras, San Luis tocó la puerta con disparos de Nico Ibáñez y Pablo López, pero el arquero Antony Silva desvió los ataques.
Cuando los potosinos tenían el control, los poblanos sorprendieron. En una jugada individual, Omar Fernández se filtró al área y después de superar a la zaga cedió el balón a Santiago Ormeño (40), quien sentenció a quemarropa.
Los locales intentaron equilibrar el duelo en el complemento, pero el Puebla fue más hábil para acrecentar la ventaja. Christian Tabó (60) se arriesgó con un riflazo desde fuera del área con el que venció al arquero Alex Werner.
Mientras el técnico suspendido Leonel Rocco veía el duelo desde las gradas, los potosinos comenzaron a caer en la desesperación y Germán Berterame se acercó a la meta pero sus disparos fueron débiles. De pronto, Luis Gallegos descontó al 67 con un tiro dentro del área.
La polémica se presentó en el tramo final, cuando el árbitro César Arturo Ramos Palazuelos recurrió al VAR para marcar un penal en favor del Puebla. Daniel Álvarez (85) cobró el disparo desde los 11 pasos con un tiro que pegó en el travesaño y entró en la meta.
En el último suspiro, los poblanos aprovecharon un descuido del rival y clavaron el cuarto gol con un remate de cabeza de Guillermo Martínez (90+3). La caída desató entre la afición el reclamo: “fuera Rocco”.