Imola, Italia. Sergio Pérez se quedó a 35 centésimas de segundo de lograr la pole position del Gran Premio de Emilia-Romaña, donde partirá segundo detrás del británico Lewis Hamilton, y de paso superó a su coequipero en Red Bull, el holandés Max Verstappen, quien largará tercero.
“Nunca esperé estar en esta posición hoy respecto a donde estábamos ayer. Creo que hoy debí estar en la pole, pero cometí un error en la última curva y bueno, mañana es lo que importa”, afirmó Checo al finalizar la clasificación.
“Antes que nada tengo que decirle bien hecho al equipo. Ayer tuve un error y les hice trabajar duro durante el día, y ésta es una buena recuperación, pero lo más importante es mostrar el progreso”, anotó el piloto jalisciense que marcha quinto en el campeonato.
Al mando de su Mercedes, Hamilton obtuvo la posición de privilegio número 99 de su carrera en la Fórmula 1. “Nadie en el equipo se esperaba una pole position hoy”, admitió en conferencia de prensa el propio Hamilton.
El monegasco Charles Leclerc (Ferrari), cuarto de la sesión de clasificación, acompañará a Verstappen en la segunda línea en el mítico circuito de Ímola, seguidos por el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren).
El otro piloto de Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas, partirá en la octava plaza.
En el primer Gran Premio del año en Baréin, el 28 de marzo, fue Verstappen quien se hizo con la primera posición, antes de ser superado en carrera por Hamilton, siete veces campeón del mundo y por tanto ya líder del campeonato desde el principio del curso.
Esta vez, Hamilton consiguió una mejor vuelta en el circuito de 4.909 kilómetros, en un minuto, 14 segundos y 411 milésimas, 0.035 segundos menos que Checo.
Al previsible duelo Hamilton-Verstappen por la victoria en la carrera, se añade el mexicano Sergio Pérez gracias a su segunda posición en la parrilla, en un circuito en el que los adelantamientos no son sencillos, por lo que el orden de salida es especialmente importante.
Checo Pérez, llegado a Red Bull entre la pasada temporada y la actual, tuvo que salir vigésimo en Baréin por un problema técnico, desde boxes. Pudo hacer una gran remontada y terminar quinto.
Verstappen había conseguido en la mañana del sábado el mejor crono de los ensayos libres y eso suponía un buen presagio para la sesión de clasificación, por lo que el tercer puesto en la parrilla deja un sabor amargo. “No somos robots. A veces ocurre, cometer errores. Así son las cosas”, relativizó el holandés, y vaticinó “una carrera interesante, que lo será todavía más por la lluvia” que las previsiones anuncian para la hora de la carrera italiana, que se realizará a puerta cerrada.