Tabasco. El Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Tabasco, participa en el proyecto internacional Sistema de Servicios de Análisis de Producción, Manejo y Producción de Cultivos en Caña de Azúcar (COMPASS, por sus siglas en inglés), una herramienta que permite a los agricultores de caña de azúcar estar en condiciones de aumentar la rentabilidad de sus cultivos en al menos 5 por ciento.
La casa de estudios indicó que el proyecto se lleva a cabo en los ingenios ubicados en las regiones azucareras del sureste del país: Santa Rosalía, en Cárdenas, Tabasco, y la Joya, en Campeche, Campeche; y en Córdoba Golfo, en donde se ubica El Potrero.
Explicó que, a través del teléfono celular, los productores cañeros tienen acceso a una aplicación que correlaciona instrumentos de medición especializados -datos satelitales e imágenes de drones-, que vinculan información detectada de forma remota con datos en tiempo real de las labores tradicionales.
La aplicación busca innovar el sistema de seguimiento del cultivo de caña de azúcar, mediante la conexión con equipos de análisis de planta, suelo, agua y ambiente, y paquetes técnicos, sistema de mercadeo, cosecha y servicios transversales, como insumos y transporte, entre otros.
El desarrollo de este modelo pretende proporcionar información predictiva directamente, a partir de datos obtenidos por teledetección y en tiempo real en tierra –generado por productores cañeros—, lo cual ayudará en la toma de decisiones para mejorar las labores culturales del sistema cañero, indicó.
El proyecto internacional COMPASS se desarrolla en vinculación con la Agencia Espacial del Reino Unido (UK Space Agence), organismo operador del satélite Sentinel II; Rezatec (especialistas en teledetección); The University of Nottingham (líderes mundiales en modelado de cultivos) y consultores en Agronegocios Internacionales, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.