Ginebra. Los casos de Covid-19 en el mundo continúan al alza a un ritmo “preocupante”, ratificó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y señaló que la tasa semanal de contagios se ha multiplicado en los dos últimos meses.
Adhanom Ghebreyesus afirmó en conferencia de prensa que el número de nuevas infecciones “se acerca a la tasa de contagios más alta registrada hasta ahora en la pandemia”, en momentos en que los fallecimientos se acercan a 3 millones a nivel mundial.
Países que habían logrado evitar brotes masivos de Covid-19, como Papúa Nueva Guinea, sufren ahora importantes aumentos, indicó el director de la agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Hasta principios de este año, Papúa Nueva Guinea había reportado menos de 900 casos y nueve decesos”, indicó Adhanom Ghebreyesus, al agregar que ahora hay más de 9 mil contagios y 83 muertes, la mitad de ellas en el último mes.
“Papúa Nueva Guinea es un ejemplo perfecto de por qué la equidad en las vacunas es tan importante”, señaló, al indicar que la nación insular del Pacífico depende de las dosis donadas por Australia y del programa Covax, respaldado por la ONU.
El jefe de la OMS atribuyó el alarmante aumento a las variantes de rápida propagación, el uso inconsistente y la flexibilización prematura de medidas de salud pública, la fatiga de poblaciones con restricciones sociales y la desigualdad drástica en cobertura de inmunizantes.
Por el momento, el Covax ha repartido unos 40 millones de dosis a más de 100 países, suficientes para proteger a alrededor de 0.25 por ciento de la población mundial.
Por otra parte, Estados Unidos invertirá mil 700 millones de dólares para mejorar su capacidad de secuenciar el coronavirus en busca de cambios genéticos, ante el aumento de nuevas y peligrosas variantes.
La financiación procede de un paquete de ayuda de 1.9 billones de dólares aprobado el mes pasado y ayudará a Washington a ponerse al día en materia de vigilancia genómica, un área en la que se ha quedado muy atrás en relación con otros países avanzados.
Al alza, inseguridad alimentaria en AL
La inseguridad alimentaria se incrementó 19 por ciento en América Latina y el Caribe en 2020 con relación al año anterior, lo que significa que en año de pandemia de Covid-19, 65 millones más de personas sufrieron este flagelo, dijo a Sputnik el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Julio Berdegué.
“El aumento de la inseguridad alimentaria entre 2019 y 2020 fue más pronunciado en América Latina y el Caribe, al registrar un aumento de 19 por ciento, con lo que 44 millones de personas más se vieron afectadas por la inseguridad alimentaria moderada o grave y 21 millones más por la inseguridad alimentaria grave”, puntualizó en entrevista.
Bolivia prevé una escasez mundial de vacunas contra el Covid-19 para los próximos tres o cuatro meses y aseguró que ya siente los efectos en las limitaciones de sus proveedores, como Rusia e India, informó el canciller Rogelio Mayta.
Gobernadores de Brasil pidieron a la Organización de Naciones Unidas el envío anticipado de vacunas a través del mecanismo Covax para el combate al coronavirus, que hasta la fecha cobró más de 368 mil pérdidas de vida.
El secretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de Brasil, Raphael Cámara, instó a las mujeres a aplazar los embarazos, pues las variantes del coronavirus que circulan en el país han demostrado ser más agresivas con este sector.
El festival religioso hindú Kumbh Mela, que se celebra desde enero en el norte de India, atrajo a 25 millones de personas, de ellas 4.6 millones en dos días esta semana, en plena segunda ola de contagios.
India registró más de 217 mil contagios en las últimas 24 horas, llevando el número total de nuevos casos a 2 millones desde el 1º de abril.
La pandemia ha dejado en el mundo 139 millones 645 mil 558 casos confirmados, 2 millones 996 mil 305 muertes y 79 millones 539 mil 624 recuperados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
América Latina y el Caribe registraron 852 mil 118 decesos y 26 millones 812 mil 10 contagios, según un balance de la agencia Afp.