Bombay. Adar Poonawalla, director ejecutivo del Serum Institute of India (SII), el mayor productor mundial de vacunas y abastecedor clave del mecanismo Internacional Covax, pidió ayer al presidente estadunidense, Joe Biden, que levante el embargo sobre las exportaciones de materias primas para producir los antígenos.
Los productores de vacunas y expertos en India han expresado preocupación de que el uso por Estados Unidos de la Ley de Producción de Defensa para estimular su propio desarrollo de inmunológicos estaba resultando en el freno a la exportación de materiales críticos, lo que perjudica la fabricación de inmunizantes en otras partes del mundo.
“Respetable presidente de Estados Unidos, si queremos sinceramente unirnos en el combate contra este virus, en nombre de la industria de la vacunación fuera de Estados Unidos, le pido humildemente que suprima el embargo sobre la exportación de productos de base, para que la producción de vacunas pueda aumentar”, tuiteó. Por el momento no hubo respuesta inmediata de Biden en Twitter.
El SII fabrica el suero de AstraZeneca, pero no consigue hacer frente a la gran demanda del fármaco, después de que el gobierno indio también decidiera frenar las exportaciones, ante una segunda ola imparable de contagios.
Poonawalla advirtió la semana pasada que la producción de su instituto se halla “bajo tensión” y pidió ayuda financiera al Estado.
Además, el SII tenía que ocuparse de la producción de otro inmunológico, de la empresa estadunidense Novavax. Pero Estados Unidos restringe la exportación de componentes básicos, lo que en opinión de Poonawalla supone “prohibir los inmunizantes”.
Integrante del Covax
El SII tiene además previsto entregar 200 millones de dosis como parte del Covax, el programa que codirige la Organización Mundial de la Salud (OMS) para distribuir los biológicos anti-Covid entre los países pobres.
Mientras Stéphane Bancel, director general de la firma farmacéutica Moderna, dijo el martes en un evento en Internet que los embargos estaban previniendo que los productores estadunidenses exporten vacunas, lo que ocasiona escasez.
En el mundo se utilizan actualmente una decena de vacunas, y la producción crece exponencialmente, por lo que hay penuria de componentes.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó recientemente la “brecha” en el acceso a las vacunas con una fórmula impactante: una de cada cuatro personas inoculadas lo han sido en un pequeño grupo de países ricos, frente a una de cada 500 en países pobres.
La compañía estadunidense Johnson & Johnson (J&J) se acercó a otros fabricantes de vacunas para unirse en un esfuerzo por estudiar los riesgos de trombosis relacionados con los biológicos, pero Pfizer y Moderna se negaron, reportó el diario The Wall Street Journal.
Es probable que la Unión Europea no renueve sus contratos para inmunológicos con AstraZeneca, afirmó la ministra francesa de Industrias, Agnès Pannier-Runacher, pese a lo cual la canciller alemana Angela Merkel recibió la inyección de AstraZeneca.
La Agencia Europea de Medicamentos prevé dar su veredicto el martes sobre la aplicación de la vacuna Janssen, de J&J. Mientras la agencia de salud de Estados Unidos señaló que la pausa en el biológico J&J seguirá otra semana, hasta que se revisen sus efectos secundarios.
La inyección china CoronaVac registró una efectividad de 67 por ciento para prevenir casos sintomáticos de Covid-19 y de 80 puntos para evitar las muertes, según el primer estudio oficial presentado ayer por el gobierno de Chile.
Médicos buscan la causa y el tratamiento de los coágulos de sangre que pueden estar relacionados con ciertas vacunas contra el coronavirus. Aunque el vínculo aún no es firme, la Sociedad Americana de Hematología (AHS) lo llama trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas o VITT, informó la cadena de noticias CNN.
Se caracteriza por una coagulación sanguínea inusual combinada con un número bajo de células coagulantes llamadas plaquetas. Los pacientes sufren coágulos peligrosos y, a veces, hemorragias al mismo tiempo. Los síntomas del VIIT son náuseas, vómito, dolor de cabeza, dolor abdominal y en piernas, de acuerdo con la guía de AHS.
La farmacéutica Eli Lilly and Co dijo que pidió se cancelara la autorización que Estados Unidos otorgó a su anticuerpo bamlanivimab, que ahora será usado en combinación con otro para lograr una mayor eficacia contra las variantes del virus que están emergiendo.