Ciudad de México. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, informó que se han presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 12 denuncias por prácticas de outsourcing ilegal, ocho de ellas en contra de Raúl Beyruti, uno de los más importantes empresarios dedicados a la subcontratación laboral sin cumplir las leyes impositivas ni laborales, que tiene orden de aprehensión,
Entrevistado después de la firma de un convenio de colaboración entre la UIF y la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, para prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como fortalecer la transparencia sindical, Nieto precisó que se aseguraron las cuentas bancarias de Beyruti, y de otras 95 personas físicas y morales por defraudación fiscal.
Las cuentas están bloqueadas, declaró, y no podrán usarse, excepto para el pago de los salarios en las empresas bajo investigación de Beyruti, a quien se conocía como El rey del outsourcing, y de otrosinvolucrados.
Ocho actas contra Beyruti
Precisó que las denuncias se presentaron entre 2019 y 2020 y hay “varias carpetas judicializadas”, además de la de Gin Group que encabeza Beyruti. Insistió en que no se lesionarán los derechos de los asalariados que laboran bajo el esquema de subcontratación ilegal, pero se impedirá que continúe la evasión y defraudación fiscal, las que dejan pérdidas al fisco estimadas en 364 mil millones de pesos anuales.
Durante la firma del convenio, el titular del UIF reconoció la lucha que desde el Poder Legislativo ha dado el senador Gómez Urrutia por regular el outsourcing y celebró que la iniciativa en la materia esté ya en el Congreso, ya que, además del daño a la hacienda pública, se lesionan los derechos laborales. Lo importante, recalcó, es que las malas prácticas de la subcontratación deben erradicarse.
A su vez, el senador de Morena y dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos resaltó que “el acuerdo firmado es único en su tipo”, ya que ningún sindicato o central laboral se ha comprometido con el gobierno a prevenir las operaciones con recursos de procedencia ilícita dentro de sus organizaciones, y confió en que con el tiempo se sumen más.
Ese convenio, precisó, “va de la mano” con la reforma para regular la subcontratación, ya que todas las organizaciones, empresas y sindicatos deben asumir su responsabilidad para actuar con transparencia.
Gómez Urrutia destacó que esa intención “no debe quedar en mera palabrería”, como se acostumbraba, y todos “deberán hacer un firme compromiso” de abrir la contabilidad y los recursos de cada una de las organizaciones sindicales.
“Actuar proactivamente por la transparencia nos va a permitir que no se atropellen los derechos de los asalariados por sus empleadores ni por organizaciones ni líderes falsos. Es un granito que espero impulse una nueva dinámica en la vida sindical”, comentó el senador.
Así, agregó, “acompañamos desde nuestra trinchera el compromiso del Presidente de erradicar la corrupción y el saqueo a los trabajadores”. A la ceremonia asistieron dirigentes de sindicatos afiliados a la CIT, de otras organizaciones, senadores y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández.