Del padrón de 1.2 millones de trabajadores del sector salud de primera y segunda línea de atención Covid se ha vacunado a 913 mil 430, de los cuales 882 mil 989 corresponde a personal que labora en instituciones del sector público, lo que representa 97 por ciento, y 30 mil 441 del sector privado, es decir, 3 por ciento, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Recordó que una proporción importante de personas que laboran en el sector privado de salud también trabajan en el sector público, donde fueron inmunizados, por lo que 3 por ciento de cobertura en el privado “puede estar subestimado”, y afirmó que esta distribución “no es caprichosa, atiende a un criterio técnico que tiene que ver con cuánto contribuye el sector público a la respuesta Covid y cuánto el sector privado”.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde se presentó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador el avance de la vacunación en personal de salud, López-Gatell detalló que de 628 mil 981 ingresos hospitalarios, 98.3 por ciento, es decir, 618 mil 261, fueron atendidos en hospitales públicos, mientras 10 mil 720, que corresponde a 1.7 por ciento del total, se realizaron en sanatorios privados.
Claramente, dijo, la representación de la atención es muy mayoritaria en el sector público y hay “menor contribución, muy valiosa, se agradece mucho, pero menor en el sector privado”. La vacunación, consideró, incluso ha sobrepasado la protección también en el sector privado, “al menos duplicándola”.
En cuanto a la integración de un censo del personal de salud de instituciones privadas, recordó que el acuerdo en el Consejo Nacional de Salud es que las autoridades sanitarias estatales “integrarían los padrones, pero además los validarían, es decir, reconocer que las personas ahí enlistadas realmente se puede verificar que corresponden a personal de salud de primera línea”.
Indicó que las listas ya se recibieron y corresponden “a lo que ya teníamos enumerado prácticamente en su totalidad”. Destacó que en su momento se solicitó apoyo a los consorcios y asociaciones de corporaciones hospitalarias privadas, pero “obtuvimos padrones que no eran válidos, estaban inflados, pues tenían personal administrativo o que no se podía identificar si seguía en activo, por lo que desistimos de esa vía”.
En cuanto a la actualización del Esquema Nacional de Vacunación, comentó que a la fecha se han administrado 13 millones 421 mil 708 dosis, de las cuales 9 millones 900 mil 992 corresponden a personas adultas mayores (2 millones 511 mil 802 con esquema completo).
Apoyo a entidades pobres
Aunque aclaró que no se extendía en información porque estamos en veda electoral, el mandatario presentó en la conferencia una tabla con los beneficiarios de programas sociales en las entidades más pobres: Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde el número de apoyos sobrepasa la cantidad de viviendas censadas, sin contar –precisó– la entrega de fertilizantes en Guerrero o las vacunas.
Agregó que en Chiapas hay 1.3 millones de vivienda y un millón 673 mil 679 beneficiarios, por lo que hay una cobertura de 124 por ciento, y se evidencia que en algunas casas hay más de un beneficiario. En una situación similar están Guerrero y Oaxaca.
Antes los pobres estaban abandonados y ahora se cuenta con programas como Jóvenes Construyendo el Futuro “y así vamos a ir pacificando al país”, dijo.
En el tema electoral, sugirió que no sólo se hagan públicas las denuncias de presuntos delitos, sino que se presenten en la fiscalía.