Moscú. Rusia ordenó el sábado la expulsión del país de un diplomático ucraniano luego de que presuntamente recibió información clasificada de la base de datos de la principal agencia de seguridad del país. Ucrania respondió de inmediato, expulsando a un diplomático ruso.
Alexander Sosonyuk, cónsul de Ucrania en San Petersburgo, fue arrestado el viernes durante una reunión con un ciudadano ruso en la que recibió “información de naturaleza clasificada contenida en la base de datos de agencias de seguridad y del SFS”, aseguró el Servicio Federal de Seguridad (SFS).
El sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia informó al encargado de negocios Vasily Pokotilo que Sosonyuk deberá abandonar el país el jueves o antes. No se hicieron públicos detalles sobre el contenido del material clasificado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania dijo más tarde que ordenó la expulsión de un diplomático de alto rango, pero no lo identificó.
Las expulsiones ocurren en medio de un aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras el ejército ruso acumula efectivos en la frontera con una región del este de Ucrania que está controlada por rebeldes respaldados por Moscú.