Morelia, Mich., Autoridades comunales que forman parte del Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) tomaron la mañana del viernes las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Morelia, para manifestar que no permitirán campañas proselitistas ni instalación de casillas en 10 comunidades purépechas.
Las comunidades son Sevina, Aranza, Santa Fe de la Laguna, Nahuatzen, Tarícuaro, San Felipe de los Herreros, Zopoco, Ocumicho, San Benito y Cuanajo, debido a que los partidos políticos sólo han dividido a los poblados y a las familias, además porque se ha hecho poco por los pueblos originarios pues persisten la represión, la discriminación, la pobreza y el despojo.
El dirigente del CSIM, Pável Guzmán, dijo que no ha habido respeto a la autodeterminación de los pueblos ni se han reconocido a los gobiernos comunales electos por usos y costumbres, por el contrario, señaló, se les boicoteado y les han puesto trampas para impedir que administren la parte presupuestal que les corresponde.
Afirmó que si no respetan la decisión de estos pueblos purépechas bloquearán carreteras el día de la jornada electoral prevista para el próximo 6 de junio, fecha en que se elegirá gobernador, 11 ayuntamientos, así como diputados federales y estatales.
El vocal ejecutivo de la junta local del INE, David Delgado Arroyo, respondió a los manifestantes que informaría a la instancia federal y al Instituto Electoral de Michoacán de su negativa; por lo pronto adelantó que no se instalarán 64 casillas en la región purépecha.
En los comicios de 2018 las comunidades purépechas de Nahuatzen, Sevina, Arantepacua, Santa Fe de la Laguna, entre otras, impidieron la instalación de casillas total o parcialmente.