El gobierno decidió destinar el año pasado 25 mil 285 millones de pesos de la banca de desarrollo para fortalecer el capital de esas instituciones, lo que provocó que este conjunto de instituciones cerrara el ejercicio con pérdidas, argumentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores dio a conocer que en 2020, la banca de desarrollo tuvo pérdidas por mil 458 millones de pesos, que se comparan desfavorablemente con las ganancias obtenidas en 2020, que fueron de 4 mil 361 millones de pesos. (https://bit.ly/3v3tPCV).
La SHCP respondió ayer que en el ejercicio presupuestal 2020, con el propósito de hacer un uso eficiente de los recursos públicos, el gobierno de México realizó el cobro de aprovechamientos a la banca de desarrollo.
Refirió que el pago de aprovechamientos de 25 mil 285 millones derivó en el fortalecimiento del índice de capitalización de estas instituciones, lo que “les permitirá tener una base de capital sólida y suficiente para dar continuidad a las operaciones de fomento y desarrollo que llevan a cabo”.
“Dada la coyuntura económica actual, a raíz del Covid-19, se decidió destinar las utilidades de la banca de desarrollo para fortalecer su capitalización y con ello contribuir a la reactivación económica del país”, dijo la dependencia.
Hacienda apuntó que “si no se toma en consideración el cobro de los aprovechamientos, el resultado neto de la banca de desarrollo es positivo, lo que se refleja en el conjunto de sus utilidades, que es alrededor de 16 mil 948 millones de pesos”.