El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió este viernes incluir por primera vez a México en un listado de países sobre los que realiza un “monitoreo estrecho” de su mercado cambiario, medida unilateral que el gobierno mexicano descartó se vaya a traducir en sanciones por parte de Washington o que constituya un señalamiento de manipulación del tipo de cambio.
Entre los países sobre los que el Tesoro pondrá una especial atención a sus intervenciones en el mercado de divisas se incluyen socios comerciales importantes de Estados Unidos, entre ellos: Alemania, Italia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, China, Japón, Corea del Sur, México y Tailandia, reportó Reuters.
Todos, a excepción de Irlanda y México, ya aparecían en un reporte de diciembre de 2020 enviado al Congreso sobre las políticas macroeconómicas y cambiarias de los mayores socios comerciales de Estados Unidos.
El informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos analiza a los 20 socios comerciales más importantes de su comercio bilateral y monitorea el comportamiento de las balanzas comerciales y las intervenciones de mercado de divisas, con el fin de que no se afecte el intercambio y el mercado laboral de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro menciona en el reporte que el peso mexicano es una moneda de libre flotación, cuya variación respecto de otras divisas responde a una situación global. Al inicio de la pandemia de Covid-19 el peso se depreció alrededor de 25 por ciento frente al dólar, para recuperarse paulatinamente y cerrar 2020 con una depreciación de sólo 5.2 por ciento.
Por estar sujeto a libre flotación, el peso actúa como un “importante amortiguador” para México de los choques externos. Menciona que las autoridades mexicanas han intervenido en el mercado cambiario al menos desde 2017, principalmente mediante la venta de divisas, que han fortalecido al peso. También cita que los mecanismos de intervención son conocidos públicamente y que existe cooperación entre autoridades mexicanas y estadunidenses para mecanismos de intercambio de moneda.
Ayer mismo por la tarde, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reaccionó a la decisión del Tesoro estadunidense, con la afirmación de que la inclusión de México en el listado no conlleva un señalamiento de manipulación de divisas ni abre la puerta a sanciones. Estados Unidos es el destino de ocho de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas, una actividad que es el motor de la economía del país.
“La inclusión de México en la lista de países a monitorear se debe a un efecto metodológico derivado del nivel alcanzado en el intercambio comercial con Estados Unidos en 2020”, aseguró la SHCP en un comunicado. Este nivel se explica por el incremento en la demanda de exportaciones mexicanas por los estímulos fiscales y monetarios que se pusieron en marcha en Estados Unidos, frente a un menor dinamismo de las importaciones mexicanas provenientes de este país por los efectos de la depreciación del peso mexicano y la pandemia generada por el Covid-19, añadió.
El efecto metodológico es transitorio y conforme la recuperación económica de México se vaya consolidando, la balanza bilateral con Estados Unidos se ajustará a niveles observados antes de la pandemia, agregó Hacienda.
“El reporte no clasifica a México como una economía que manipula su tipo de cambio para obtener algún tipo de ventaja en el comercio internacional; por tanto, no estará sujeto a sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos”, afirmó.
Hacienda aseguró que mantuvo un “estrecho diálogo y colaboración” con el Departamento del Tesoro para la elaboración de dicho reporte.
Este viernes el tipo de cambio para las operaciones de mayoreo, las más representativas del mercado, cerró en 19.91 pesos por dólar, una apreciación de 2 centavos respecto del jueves y de 29 centavos respecto de una semana antes, reportó el Banco de México.
En ventanillas bancarias, finalizó en 19.37 pesos por dólar a la compra y 20.37 pesos a la venta, una recuperación de 26 centavos en comparación con el 9 de abril, de acuerdo con Citibanamex.