El doctor Malaquías López-Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que “no se debe satanizar” a los jugadores vacunados en Estados Unidos contra el Covid-19, al señalar que “ya es una garantía” de protección.
El especialista reconoció que al tener “una ventaja social y privilegio económico por su trabajo”, los jugadores pueden conseguir las vacunas en el extranjero, pero también destacó que “la industria del futbol no ha detenido actividades y están más expuestos” al virus.
“Cuando la sociedad pueda conseguir la vacuna debe hacerlo, los equipos de la frontera tienen una mayor facilidad para ir a Estados Unidos. Si en el extranjero los aceptan, pueden hacerlo, sólo deben considerar los gastos, pero en el caso del futbol es dinero privado”, dijo.
Tigres y Monterrey fueron los primeros equipos en aprovechar los viajes a Estados Unidos por la Concachampions para vacunar a jugadores de su plantilla. Cruz Azul reveló que también analizaban seguir esa estrategia para proteger a sus integrantes.
López-Cervantes señaló que pese a la vacuna los jugadores “no deben confiarse”, al explicar que “pueden contraer el virus sin desarrollar síntomas graves o ser hospitalizados pero también podrían contagiar a otras personas con mayores riesgos”.
El médico apuntó que los clubes “no infringen ninguna ley” internacional al buscar vacunas en Estados Unidos debido a que el gobierno de Joe Biden “eliminó las restricciones” al ampliar el plan de vacunación a la población en general.
“Estas acciones revelan que en México se deben mejorar el camino” respecto a la lucha contra el Covid-19, pero destacó que “aunque el gobierno quisiera acelerar este proceso no hay suficientes vacunas para comprar”.
Si bien, los clubes pueden conseguir la protección para sus jugadores, López-Cervantes consideró que debe existir una conciencia ante los riegos de contagios entre los aficionados que asisten ahora a los partidos.
“Es bueno que inoculen a los futbolistas, pero no se protege a los aficionados. Ningún jugador ha sido hospitalizado por un estado de gravedad, pero la población en general sufre otras afectaciones y son los más expuestos”, indicó.
Después de que Tigres y Monterrey buscaron alternativas para obtener la vacuna, Mikel Arriola, presidente de la Liga Mx, dejó claro que no impondrá ninguna prohibición al respecto a los clubes. “Un vacunado es un riesgo menos”, aseveró.