Tokio. La presidenta del comité organizador de Tokio 2020 se vio obligada a reafirmar que los demorados Juegos Olímpicos comenzarán en poco más de tres meses y que no se cancelarán a pesar del repunte de los casos de Covid-19 en Japón.
En una conferencia de prensa, se le preguntó a Seiko Hashimoto sobre las condiciones que provocarían la cancelación de la cita olímpica. La víspera, Toshihiro Nikai, secretario general del partido gobernante, el Liberal Democrático, planteó esa posibilidad.
“Hay una serie de preocupa-ciones, pero como comité organizador de Tokio 2020 no estamos pensando en cancelar los Juegos”, afirmó Hashimoto.
Reconoció la preocupación de Nikai y sugirió que probablemente sea compartida por los japoneses. Según las encuestas, hasta 80 por ciento de la población se opone a la celebración de la justa veraniega durante la pandemia.
Los casos de Covid-19 han aumentado en todo el país. A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores siguen presionando para que se celebren. El COI–cuyo presupuesto está formado en 73 por ciento por la venta de los derechos de transmisión– señaló que sus fondos podrían estancarse si se suspenden.
Sin fanáticos en las tribunas, la situación podría simplificarse. Los organizadores pueden centrarse únicamente en los 15 mil 400 deportistas olímpicos y paralímpicos que entrarán a Japón y en mantener las burbujas en la Villa Olímpica, en los centros de entrenamientos y en los estadios. Decenas de miles de jueces, árbitros y reporteros tendrán que ingresar al país con motivo de los Juegos.
Ayer, Japón elevó el nivel de alerta en tres distritos de Tokio y en un cuarto sector del centro del país para establecer medidas más fuertes ante la propagación de una nueva variante del coronavirus. Las restricciones comenzarán el martes y permanecerán durante las vacaciones de la Semana Dorada hasta el 11 de mayo.
“Debemos evitar que las infecciones se propaguen más todavía y generen un nuevo brote a nivel nacional”, declaró el jefe del gabinete Katsunobu Kato, quien pidió a la población que se abstenga de viajar durante los feriados.
Japón agregó 4 mil 576 casos el jueves, cuando totalizaba 520 mil 745 contagios y 9 mil 538 muertes, según el ministerio de Salud.
Los japoneses superaron este viernes los 4 mil casos por coronavirus por segundo día consecutivo a menos de 100 días de la cita olímpica, del 23 de julio al 8 de agosto.