El tecladista y compositor John Medeski sabe que “esta pandemia ha sido muy difícil para los músicos; no hemos tenido muchas oportunidades de tocar ante un público”, como expresó para invitar al ciclo Trasfrontera Nueva York, que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con conciertos en línea. La noche del jueves, participó con improvisaciones al piano y su música de jazz vanguardista.
Medeski fue el curador de la serie de presentaciones que se transmiten desde Nueva York, con una selección de exponentes de música experimental. “Contamos con magníficos músicos, algunos de mis artistas neoyorquinos favoritos; cada set de música es extraordinario, espero que los disfruten”, fueron sus palabras en las redes sociales con las que convocó a asistir a los conciertos nocturnos presentados cada jueves desde el 11 de marzo.
Veterano de la escena del jazz vanguardista, es como se define al músico estadunidense de 55 años. Gran parte de su trabajo lo realizó por más de dos décadas con el trío Medeski, Martin and Wood, donde fusionaron el jazz con el funk y el soul. También ha trabajado con otras agrupaciones.
En 2013 lanzó el álbum A Different Time, su primero de solista. Durante la grabación tuvo el encuentro con un piano Gaveau 1924, lo que transformó el carácter planeado para el disco, pues los sonidos extraños del instrumento obligó a toques relajados, lentos y tristes.
Desde niño aprendió a tocar música clásica sobre el teclado; en este género académico se formó en Florida y luego en el Conservatorio de Nueva Inglaterra, en Boston. Pero fue a los 11 años, como relató en una entrevista en 2015, que en casa de un vecino se encontró con el sonido jazz, eso que oía desde un vinilo sobre la consola “le voló la cabeza”, cambió su vida para siempre. Nombres como Oscar Peterson, Thelonious Monk y Cecil Taylor se convirtieron en sus mentores e inspiración a través del altoparlante.
El pasado jueves, el público asistió a una de sus presentaciones de improvisación, solo con su piano, en el estudio Woodstock, en Nueva York. Interpretó dos obras, Reverend PJ McGleanus y estrenó Rhapsody For The End of The Empire, melodía de casi 22 minutos de duración que escribió para su amigo de toda la vida, Rob Schuh, “quien dejó el planeta demasiado pronto hace unos años”, anunció el músico unas horas antes de su presentación en Trasfrontera.
Volverá a participar el 22 de abril en el festival organizado por la dirección de Música de la UNAM, esta vez como parte del ensamble Snowtet, con el baterista Allison Miller, el percusionista Billy Martin y el violinista Charlie Burnham.