Ciudad de México. Policías del Agrupamiento Femenil Ateneas y de la Policía Auxiliar, en Cuauhtémoc, fueron atacadas por algunas mujeres miembros del colectivo Autogestión Feminista con palos, tubos, envases, y sillas, luego de que las uniformadas intentaron encausar al grupo personas a fin de inhibir el comercio informal en la avenida Juárez, frente al Hemiciclo a Juárez, señaló la Secretaría de Gobierno; sin embargo, no hubo personas detenidas.
Unas 40 mujeres instalaron en la acera de Avenida Juárez puestos con mercancía “para llevar a cabo el comercio en vía pública”, por lo que personal del gobierno capitalino se presentó a fin de entablar diálogo.
No obstante, por octava vez, “las manifestantes lo rechazaron y reaccionaron con violencia”, indicó la dependencia capitalina, que en una tarjeta informativa señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local desplegó un operativo de 30 mujeres del agrupamiento Atenea y de la Policía Auxiliar, quienes “encausaron al grupo de comerciantes para inhibir los puestos informales”.
Sin embargo, algunas de las mujeres comerciantes “agredieron a las policías con palos, tubos, envases y sillas”, además de que en esta ocasión las autoridades capitalinas identificaron la presencia de dos hombres en la confrontación.
Los sujetos y una inconforme, que resultó lesionada en la pierna izquierda, "por sus mismas compañeras" fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que al no requerir traslado hospitalario se retiró por su cuenta.
Los golpes que recibieron las uniformadas tampoco ameritaron la atención hospitalaria; sin embargo, el operativo permaneció en las inmediaciones de la Alameda Central para evitar confrontaciones con los comerciantes ambulantes que se instalan en la zona de Bellas Artes. como ocurrió la semana pasada.
Mientras algunas de las mujeres del colectivo feminista bloquearon el tránsito vehicular al colocarse sobre Avenida Juárez para volver a realizar la venta informal de sus productos.
La Secretaría de Gobierno refrendó que “privilegia el diálogo y no acepta ningún tipo de violencia que ponga en riesgo a manifestantes, servidores públicos, así como a terceras personas”, por lo que insistió en la disposición a iniciar mesas de diálogo para “aplicar las leyes y normas que los comerciantes en la vía pública deben cumplir”.