Ciudad de México. En México se estima que cada año nacen 111 varones con hemofilia, considerada una enfermedad hereditaria rara, que sólo afecta a los hombres, y que de no tener un diagnóstico oportuno puede causar lesiones graves en articulaciones que pueden ser altamente incapacitantes. A nivel nacional se tienen registrados 6 mil 202 casos.
En el marco del Día Mundial de la Hemofilia, especialistas destacaron que se requieren bases de datos actualizadas de pacientes, a fin de garantizar su acceso a tratamientos oportunos, así como programa estandarización del tratamiento farmacológico, a través de guías y protocolos nacionales que emitan las autoridades del sector salud.
En el foro “Voces de la Hemofilia”, donde se presentaron testimonios de tres pacientes que han enfrentado la enfermedad en condiciones diversas, Angélica Licona, experta en hemofilia, destacó que esta enfermedad es un trastorno que afecta la coagulación de la sangre, por lo que pueden generarse hemorragias espontáneas, y que en muchos casos dañan gravemente las articulaciones.
Indicó que 85 por ciento de los casos, son pacientes con hemofilia A, que se genera cuando el cuerpo no puede producir suficiente factor VIII, que es uno de los factores de coagulación, mientras que la hemofilia B, que suele presentar entre el 15 al 20 por ciento de los casos diagnosticados, ocurre cuando hay carencia en la producción del factor IX de coagulación. Indicó que la hemofilia también se clasifica en leve, grave o moderada.