Ginebra. Funcionarios de la Organización de Naciones Unidas, de finanzas y otros relacionados con las vacunas pidieron ayer a los países ricos que donen los excedentes de dosis contra el Covid-19 al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para abastecer a naciones de ingresos bajos y medios.
En una videoconferencia global, el secretario de Estado en Washington, Antony Blinken, pidió en declaraciones grabadas que otros países “inyecten” 2 mil millones de dólares más a Covax.
“Para vencer esta pandemia, necesitamos aspirar a mucho más (en términos financieros). Con 2 mil millones de dólares más para el mecanismo Covax podemos llegar a casi 30 por ciento de la población abierta en los países que lo necesitan, en lugar de 20 por ciento”, indicó en su alocución para una transmisión pública coauspiciada por Gavi, la Alianza de Vacunas que coadministra Covax.
En el foro, los funcionarios solicitaron que los 2 mil millones de dólares lleguen antes de junio para el programa que apunta a comprar hasta mil 800 millones de dosis en 2021. Hasta la fecha, Covax ha enviado más de 38 millones de dosis a 111 países.
“El suministro mundial es increíblemente escaso, pero también sabemos que muchas naciones de altos ingresos han pedido más vacunas de las que necesitan”, manifestó el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley, quien pidió compartir las dosis extra “lo antes posible para cubrir las poblaciones de alto riesgo durante este periodo crítico”.
Nueva Zelanda, Dinamarca, Países Bajos, Noruega y Suecia comprometieron nuevos fondos al sistema Covax.
El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que algunos países que se habían inscrito en Covax no han recibido dosis, ninguno ha obtenido suficientes y otros no estaban recibiendo la segunda ronda a tiempo.
En tanto, la OMS llamó a Dinamarca a donar las dosis de AstraZeneca que ya no utilizará y el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, declaró que el gobierno danés examina opciones para compartir los fármacos referidos con las naciones más pobres, después de que detuvo la administración de esa fórmula por preocupaciones sobre la aparición posvacunación de casos raros de coágulos sanguíneos.
El pronunciamiento se produjo un día después de que premios Nobel y ex jefes de Estado o de gobierno pidieron en una carta pública una suspensión temporal de las patentes de las vacunas e invitaron al presidente estadunidense, Joe Biden, a que apoye la iniciativa.
La supresión de la propiedad intelectual del inmunizante es “una etapa vital y necesaria para acabar con la pandemia”, consideran los 170 firmantes de la carta, entre ellos los ex presidentes de Francia François Hollande y de Liberia,Ellen Johnson Sirleaf así como el ex primer ministro británico Gordon Brown y los premios Nobel, Muhamad Yunus (paz), Joseph Stiglitz (economía) o Françoise Barré-Sinoussi (medicina).
Catástrofe humanitaria
Médicos sin Fronteras denunció que la caótica gestión de Brasil sobre la pandemia hundió al país en una “catástrofe humanitaria”. Miles de muertes podrían haberse evitado si el gobierno brasileño hubiera adoptado una respuesta adecuada y coordinada contra el Covid-19, señaló ayer la organización cívica. Brasil es el segundo país con el mayor número de muertes (361 mil 884) por Covid-19, por detrás de Estados Unidos.
La cadena de televisión Globo informó de casos de un hospital de Río en los que los pacientes fueron intubados mientras estaban atados a las camas a falta de sedantes.
Estados Unidos aumentó aún más la distancia inmunizadora con gran parte del resto del mundo, debido a que está cerca de administrar 200 millones de dosis, y comenzará a vacunar a personas en situación de calle, mientras el país reportó 5 mil 800 personas contagiadastras ser inmunizadas.
Europa superó un millón de fallecidos por el virus, y la situación sigue siendo “grave” en el continente, con cerca de 1.6 millones de nuevos casos reportados cada semana, sin embargo, la proporción de muertes entre las personas mayores de 80 años descendió.
En Francia se rebasaron 100 mil decesos por Covid-19, mientras India registró un récord de 200 mil nuevos casos en 24 horas.
A escala mundial, la pandemia ha dejado 138 millones 662 mil 915 casos confirmados, 2 millones 978 mil 697 muertes y 78.9 millones de personas recuperadas, según la Universidad Johns Hopkins.