Familiares de personas desaparecidas denunciaron que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha violado su derecho a la salud, pues se niega a reconocer graves afectaciones a su bienestar desarrolladas a partir de la pérdida de sus seres queridos.
Frente a ello, ayer presentaron una queja colectiva ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para solicitar protección ante “actos y omisiones” de la CEAV que, dijeron, “constituyen violaciones” a sus garantías fundamentales.
Las víctimas manifestaron que, a raíz de la desaparición de sus hijos, sufren graves enfermedades y padecimientos de salud como cáncer, diabetes y glaucoma.
Sandra Luz Román, Aracely Salcedo y María Montero –madres de desaparecidos y quienes padecen cáncer–, expusieron que uno de sus compañeros murió en 2019 a causa de esa enfermedad, y la CEAV le negó la atención médica.
También denunciaron que la CEAV se ha negado a proporcionarles apoyo médico con el argumento de la supuesta inexistencia del nexo causal entre la desaparición de sus familiares y los problemas de salud desarrollados.
Solicitaron que la CNDH emita medidas cautelares a fin de que se les garantice atención médica, en especial para una de las víctimas que ha sido diagnosticada con cáncer de mama en etapa dos; que los apoye para convocar a una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y la CEAV; que analice el comportamiento “omiso y negligente” de los funcionarios de la CEAV y que deje abierto el expediente de queja para que otras personas en situaciones similares puedan sumar sus denuncias.