Nueva york. Fiscales estadunidenses aseguraron ayer que tienen más de un millón de páginas de documentos para ser usados como pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, a quien acusan de cargos relacionados con narcotráfico.
El fiscal del distrito este de Nueva York, Mark Lesko, envió una carta al juez federal del caso en la que explica que el organismo a su cargo también tiene una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales de la nación.
Los cargos que afronta el ex funcionaro federal incluyen asociación ilícita para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal, por lo que se encuentra en una cárcel neoyorquina.
El secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006 a 2012) se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín El Chapo Guzmán, a cambio de permitirle que traficara cocaína a sus anchas.
Lesko señala en su carta que ha hecho pedidos de asistencia legal mutua a funcionarios extranjeros; ha recibido algunas respuestas afirmativas, dijo, y se están esperando otras, por lo que pidió al juez que se posponga la audiencia judicial sobre el caso que estaba fijada para este mes, ya que la necesita más tiempo para preparar el juicio. Ayer por la tarde, el juez Brian Cogan accedió a postergar la audiencia y la fijó para el 23 de junio. Cogan presidió el juicio contra El Chapo en 2018.
García Luna dejó México en 2012 y se trasladó a Miami, donde se hizo residente permanente de Estados Unidos y en 2018 solicitó la ciudadanía. Fue arrestado en 2019.