La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó la tarde de ayer 670 mil dosis de la vacuna china CanSino Biologics, envasada en la planta del laboratorio Drugmex, con sede en Querétaro, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. Con este lote suman 18 millones 558 mil 350 las vacunas, de diferentes farmacéuticas, que han llegado al país.
El antígeno liberado por Cofepris, entregado a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México para su resguardo y distribución, se suma a los embarques que arribaron ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con 987 mil 500 vacunas, de las cuales 500 mil son de Sinovac y 458 mil 750 de Pfizer-BioNtech.
López-Gatell destacó que la campaña de inmunización avanza a un ritmo estable en el país con más de 500 mil dosis administradas al día, pues este miércoles se aplicaron, al corte de las 21 horas, 505 mil 338 vacunas, con un acumulado de 12 millones 912 mil 963.
Explicó que el biológico se distribuye conforme arriban los embarques, principalmente del antígeno de Pfizer-BioNtech, que es la que tiene cargamentos más regulares. “Estamos logrando cada vez mayor cantidad de vacunas aplicadas cuando se abren los paquetes, pues ya habíamos llegado a la cifra récord de 535 mil, y nos mantenemos por arriba de las 500 mil”, indicó.
En conferencia vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, ofreció cifras actualizadas de la pandemia en México. Informó que los decesos confirmados por laboratorio se incrementaron en 401 de miércoles a jueves, para un acumulado de 211 mil 213. Los contagios se elevaron en 4 mil 189, con un total de 2 millones 295 mil 435.
Agregó que si bien se mantiene la tendencia a la baja en el número de casos estimados, con menos 12 por ciento, en comparación con la semana epidemiológica previa, la velocidad en la reducción de los contagios es menor a la que se había presentado en las semanas previas.