Apostamos a la paz porque la estrategia de la guerra emprendida por otros gobiernos no funcionó y dejó al país convulsionado en una espiral de violencia y de muerte, y ahora de lo que se trata es de trabajar todos los días de manera coordinada los tres niveles de gobierno para responder a la principal demanda de la mayoría de los habitantes de nuestro país: la seguridad, y resolver los problemas coyunturales, como ahora que atravesamos por un proceso electoral y se registran, lamentablemente, casos de violencia hacia candidatos y candidatas, afirmó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al participar en el foro a distancia El papel de las mujeres en los procesos de mediación y construcción de la paz señaló que en las mesas de seguridad que se realizan cada mañana entre todas las autoridades “se toman las decisiones diarias para atender la problemática que se reporta sobre la comisión de los delitos, del fuero federal y del fuero común, en cada una de las entidades y en cada región. Todo tipo de robos: de vehículos, hidrocarburos, a casa habitación, de ganado, hasta homicidios, delitos contra la salud, entre otros”.
Allí, en esa mesa se acuerdan acciones para la persecución de los delitos. En resumen, para la realización de los operativos y para el uso de inteligencia policial. El objetivo de esta estrategia global es buscar la paz que nos demandan las mexicanas y los mexicanos, porque como seguramente ustedes saben, heredamos un sistema en el que indudablemente hay una situación de conflicto e inseguridad a causa de los grupos criminales que operan en el país”.
La funcionaria, la primera mujer en encabezar la SSPC, indicó: “tenemos claro que para atender hay que entender y para defender hay que actuar. Seguiremos haciendo lo necesario para avanzar en la construcción de la paz que considere a niñas y mujeres, porque las queremos vivas, libres y autónomas”.