Santiago. La justicia chilena emitió ayer la primera condena de cárcel efectiva en contra de un político por delitos cometido mientras ejercía su función: el ex senador conservador Jaime Orpis fue sentenciado a más a cinco años y 600 días de cárcel por corrupción.
Orpis, exsenador del ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), de la actual coalición de gobierno del presidente Sebastián Piñera, fue condenado a cinco años por el delito de fraude al fisco y a 600 días por cohecho, según determinó un extenso fallo del Tercer tribunal Oral.
El ex senador fue hallado culpable de recibir dinero en 2013 del entonces gerente de la empresa Corpesca -la mayor pesquera de Chile- a cambio de favorecerla durante la tramitación de una nueva Ley de pesca.
El condenado deberá cumplir de forma sucesiva ambas condenas, relató la jueza Claudia Bugueño durante la lectura de la sentencia, aunque se le restará el tiempo que ya estuvo en prisión preventiva y domiciliaria, por lo que finalmente pasará en la cárcel más de tres años y también deberá pagar una multa de más de 150 mil dólares.
El ex senador conservador quedó también inhabilitado para ejercer cargos públicos.