El Cardonal, Hgo., Luego de cuatro días de haber iniciado el incendio forestal en la zona boscosa del municipio de El Cardonal, cerca de la localidad de El Potrero, no ha podido ser controlado, y hasta la madrugada de este viernes 300 personas aún trabajaban en diversos puntos del bosque a fin de sofocarlo.
Desde el lunes pasado grupos de pobladores, elementos de seguridad pública, bomberos, rescatistas y elementos de diversas dependencias federales y estatales, apagan poco a poco las llamas de los árboles de pino, encino y de la hojarasca, con cubetas llenas de agua y tierra, palas, azadones y otras herramientas.
El incendio no sólo amenaza las humildes viviendas de la comunidad El Potrero, del municipio de Cardonal, sino ha destruido las madrigueras de ardillas, armadillos, conejos silvestres, zorrillos y zarigüeyas, algunos de los cuales han sido alcanzados por las llamas.
Por otra parte, el otro siniestro que inició también el lunes en Chichicaxtla, municipio de Tlahuiltepa y ubicado en los límites con Cardonal fue sofocado la mañana del jueves.
Hasta el momento se desconoce el número de hectáreas de bosque que han sido devastadas por el incendio y qué lo causó.
En marzo hubo varias conflagraciones forestales más en el municipio de Nicolás Flores, donde hace un año un incendio devastó varias extensiones de bosque y causó daños a viviendas en cinco comunidades indígenas.