Seguridad, salud y desarrollo económico con perspectiva de género son los tres ejes principales que plantea Carlos Madrazo Limón en su campaña electoral para diputado federal por el principio de mayoría en el Distrito XV, con cabecera en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
El abanderado de la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, consideró que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 73.4 por ciento de las personas mayores de 18 años consideraron que en 2020 fue inseguro vivir en su ciudad.
Ante ello, Madrazo Limón ha propuesto una visión federalista, centrada en el fortalecimiento y capacitación de las policías municipales, que contrasta con la visión centralista que caracteriza al gobierno federal en turno. Lo anterior es completamente viable, ha señalado, pues es la Cámara de Diputados la encargada de asignar los recursos presupuestales a los tres órdenes de gobierno.
Aunado a ello, ha propuesto reconfigurar el delito de violación, para que sea perseguido de manera oficiosa por el Ministerio Público competente, ante la problemática en materia de violencia de género que padece el Estado de México y el país, lo que revela una gran sensibilidad para el tratamiento de esos graves problemas.
Asimismo, el candidato se ha referido a diversos análisis publicados en 2020 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los cuales indican que la pandemia provocó una disminución de la capacidad de atención a las enfermedades distintas a las relacionadas con el Covid-19, lo que provocará un efecto negativo en los años futuros para la población en materia de salud pública.
Ante ello, consideró impostergable establecer un sistema único de seguridad social universal y gratuito, que coloque en plano de igualdad a todas y todos los mexicanos, “este sistema deberá garantizar la disponibilidad de profesionales de la salud y medicamentos, lo cual, ha sido una petición constante de los ciudadanos”.
Por otro lado, Madrazo Limón indicó que el estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, publicado por el INEGI, alertó acerca de que durante el año pasado, un millón 10 mil 857 Pequeñas y medianas empresas (Pymes) cerraron sus puertas definitivamente.
En virtud de ello, explicó que la pandemia ha hecho entrar en crisis a numerosas micro, pequeñas y medianas empresas, que han tenido que recurrir a recortes de personal, disminución de salarios e, incluso, al cierre definitivo.
Por lo tanto, concluyó el candidato, es urgente establecer un esquema de apoyos integrales para evitar el quiebre de una parte significativa de las fuentes de empleo.