Toluca, Méx. La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) dio inicio al proceso de sucesión de su rectoría, luego de que 2020 fue uno de los años más complicados para la institución durante las últimas dos décadas, producto de paros estudiantiles, protestas por violencia de género y la suspensión indefinida de actividades presenciales debido a la pandemia de coronavirus.
En esta ocasión, por primera vez en la historia, una mujer fue registrada como candidata a encabezar a la UAEMex, Yolanda Sentíes Ballesteros, quien compite por el cargo contra Carlos Eduardo Barrera Díaz, investigador de la Facultad de Química –una de las de mayor peso político en la casa de estudios— que cuenta con una amplia y reconocida trayectoria de más de 20 años como docente.
Los dos aspirantes recorren desde el pasado 4 de marzo los espacios universitarios, para dar a conocer sus ofertas y planes de trabajo mediante encuentros presenciales controlados o a distancia con estudiantes, profesores y personal administrativo de cada uno de los planteles que componen a la UAEMex, que cuenta con más de 92 mil alumnos en sus 52 campus distribuidos en 25 municipios de la entidad, aunque muchos de los nuevos espacios sufren por falta de equipamiento.
La elección del rector para los próximos cuatro años se realizará el próximo 14 de mayo, en una votación libre, secreta y universal de los integrantes del Consejo Universitario.
Inicialmente se registraron tres candidatos; además de Yolanda Ballesteros y Carlos Barrera, la comisión electoral validó la inscripción del ex abogado general de la UAEMex, Raúl Ortiz Ramírez, a quien se consideró el aspirante oficial por su cercanía con el actual rector, Alfredo Barrera Baca.
Ortiz Ramírez se retiró de la contienda al cabo de dos semanas, al hacerse públicos cinco expedientes abiertos en su contra ante el Órgano de Control Interno de la universidad, por presuntos excesos cometidos contra académicos al fungir como abogado de la institución. Raúl Ortiz aseguró que declinó por “motivos personales”. Días después anunció su adhesión al proyecto de Barrera Díaz, quien cuenta con el aval de los ex rectores y se perfila como favorito para triunfar.
En entrevistas por separado, Yolanda Sentíes y Carlos Barrera explicaron sus proyectos y sus posturas sobre las demandas expresadas por estudiantes en los últimos años.
Ambos se comprometieron a no incrementar las cuotas semestrales que los estudiantes deben cubrir, y respaldaron la idea de avanzar hacia la gratuidad en la educación superior de forma gradual, siempre que la UAEMex reciba respaldo presupuestal de los gobiernos federal y estatal.
También coincidieron en una aplicar una política de cero tolerancia ante la violencia de género, que originó protestas por acoso y hostigamiento contra alumnas, abusos por los cuales los estudiantes pararon labores en siete espacios de la universidad. Sentíes Ballesteros propone crear unidades de atención inmediata en todos los recintos universitarios, que recojan y atiendan denuncias de violencia de género; Carlos Barrera ofrecer usar los comités de igualdad existentes para realizar esas tareas, así como incluir una asignatura de igualdad de género y cultura de paz, para concientizar a los educandos sobre este problema, y dar amplia capacitación a docentes y empleados administrativos.
Los dos candidatos plantean hacer a la UAEMex un ente más transparente y responsable en la aplicación de recursos, y cumplir a cabalidad las obligaciones legales de rendición de cuentas.
Yolanda Ballesteros aseguró que acabará con la desatención que padecen los Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales ubicadas fuera de Toluca, y visitarlas al menos una vez por semestre para conocer sus necesidades y atenderlas.
Asimismo prometió “hacer lo posible” por ampliar las becas de conectividad, para que ningún alumno se quede sin posibilidad de acceder a clases a distancia o en el modelo mixto, así como dotar a todos los espacios universitarios de mejor y mayor tecnología de la información.
También propuso realizar un diagnóstico integral de los más de 180 programas educativos de la UAEMex, para adecuarlos a la realidad actual y definir con claridad qué materias se pueden impartir a distancia o en modelo mixto, y las que necesariamente deben ser presenciales.
Barrera Díaz tiene como premisa consolidar la calidad de la universidad y estandarizarla en todos los espacios. Igualmente plantea ampliar y diversificar el esquema de becas para impedir la deserción escolar, y propone rehabilitar y modernizar las instalaciones deportivas.
Para obtener mayores recursos, los dos aspirantes se pronunciaron por difundir los servicios y productos que ofrece la UAEMex para la comunidad, como sus clínicas odontológicas, su Centro de Educación de Lenguas Extranjeras y diversos laboratorios.
De la misma manera, una y otro aseguraron que llegarán hasta el final de la contienda; de confirmarse esta situación, sería la primera ocasión que el Consejo Universitario realiza una elección verdadera, pues antaño el proceso concluía siempre con un candidato único.