Morelia, Mich., Comuneros de Dan Juan Nuevo Parangaricutiro retuvieron esta mañana a cinco patrullas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) para exigir la liberación de tres de sus compañeros detenidos la tarde del jueves por portar armas de fuego. Los habitantes de la población purépecha sostuvieron que se trata de guardias rurales.
Los policías comunitarios, los hermanos Benjamín y Jesús T y Manuel N fueron trasladados a la Fiscalía Regional de Uruapan desde ayer en la tarde noche, lo que provocó enojo y movilización de los habitantes de esta población dedicada a la fabricación de diferentes productos de madera, algunos de ellos de exportación.
Elementos de la Policía Michoacán fueron quienes detuvieron, cerca de Uruapan, a los tres jóvenes, incluso inicialmente se hablaba de que portaban armas largas y que se trataba de un grupo armado, lo que fu desmentido por sus familiares, quienes sostuvieron que los detenidos portaban identificación como guardias comunales, y contaban con permisos para la portación de armas.
Los comuneros inconformes se niegan a pagar una fianza de 220 mil pesos y 40 mil pesos más por la liberación del vehículo en que viajaban, marca Honda 2018, por lo que advirtieron que si no liberan a los policías comunitarios se apoyarán en comunidades vecinas y llevarán a cabo bloqueos carreteros, manifestaciones y otras acciones de protesta, como la retención de elementos de seguridad del estado y la federación.
Los elementos de la Sedena y GN fueron retenidos cuando cruzaban San Juan Nuevo, comunidad ubicada a unos 20 kilómetros de Uruapan, justo en el momento cuando iniciaron el bloqueo de la carretera Uruapan-Tancítaro.