Ciudad de México. El hecho que el gobierno no haya aplicado políticas restrictivas para los turistas, como realizar cuarentenas obligatorias al hacer un viaje, le da al país ventajas competitivas a nivel mundial en un momento que es necesario que la actividad se reactive, aseguró el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Maribel Rodríguez, vicepresidenta del WTTC, consideró que debido a esto la recuperación del sector turístico mexicano será más rápido con respecto a otras naciones.
En una videoconferencia, expuso que México ha puesto en marcha protocolos de seguridad adecuados para el ingreso de turistas extranjeros, tales como la toma de temperatura y la continua limpieza.
“Que no tenga restricciones no quiere decir que no haya seguridad, cuando uno llega a México todo mundo está preparado con las pantallas, con guantes y control de temperatura”, detalló.
Organismos internacionales han criticado que las medidas de seguridad ante la pandemia de Covid-19 en México han sido pocas o incluso nulas, mientras que destinos como Estados Unidos solicitan pruebas PCR y es necesario realizar cuarentenas obligatorias.
Sin embargo, a decir del WTTC, una política de cero restricciones como la que se ha puesto en México demuestra que es posible viajar de forma segura.
"Yo me aseguro que estás limpio y tú te vas a ir limpio, con lo cual eso es una ventaja. De hecho si ves las noticias, hay zonas de México a nivel (de ocupación hotelera) similares a las de 2019”, apuntó.