Los precios del petróleo subieron este jueves y alcanzaron su mejor nivel en cuatro semanas, gracias a datos económicos en Estados Unidos que impulsaron los mercados bursátiles y a las previsiones de un aumento de la demanda, en momentos en que algunos países comienzan a recuperarse de la pandemia de Covid-19.
En ese contexto, la mezcla mexicana de exportación sumó 49 centavos y cerró en 61.12 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos.
Es la cuarta sesión de ganancias seguidas y la segunda en la que el crudo mexicano concluye por encima de 60 dólares, lo cual no ocurría desde mediados de marzo. Con ello, el precio de la mezcla mexicana supera por casi 20 dólares el nivel presupuestado para este año, que es de 42 dólares el barril.
El contrato de referencia en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI) subió 31 centavos a 63.46 dólares el barril y el de referencia en Europa, el Brent, escaló 36 centavos a 66.94 dólares. Ambos contratos también terminaron en su nivel más alto desde el 17 de marzo.
Mayor demanda global
Los precios del hidrocarburo se vieron fortalecidos por la caída del dólar estadunidense, que registró un mínimo de cuatro semanas frente a una cesta de divisas, lo que ayuda a sostener los precios del crudo.
También influyó el reporte de ventas minoristas en Estados Unidos, que repuntaron en marzo más de lo previsto.
Por su parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) revisaron esta semana al alza sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021, a 5.7 millones de barriles diarios (bpd) y 5.95 millones de bpd, respectivamente.